Los intelectuales españoles se rebelan también contra la cultura de la cancelación. La semana pasada, una serie de figuras públicas en Estados Unidos —mayoritariamente procedentes del ámbito de la izquierda— firmaron una manifiesto contra el clima de intolerancia con los discrepantes que parece haberse instalado en cierto progresismo. Entre los que suscribieron el polémico texto, se encuentran Noam Chomksy, Steven Pinker, Margaret Atwood o J.K. Rowling. Ahora, intelectuales españoles como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Sergi Pàmies o Daniel Gascón han firmado una carta mostrando su respaldo al citado manifiesto.
En el texto, los firmantes españoles apoyan a los «movimientos que luchan no solo en Estados Unidos sino globalmente contra lacras de la sociedad como el sexismo, el racismo o el menosprecio al inmigrante», pero manifiestan también su «preocupación por el uso perverso de causas justas para estigmatizar a personas que no son sexistas o xenófobas o, más en general, para introducir la censura, la cancelación y el rechazo del pensamiento libre, independiente, y ajeno a una corrección política intransigente».
Ideas «supuestamente progresistas» para justificar abusos
Así, la carta critica la «irrupción de unas corrientes ideológicas, supuestamente progresistas, que se caracterizan por una radicalidad, y que apela a tales causas para justificar actitudes y comportamientos» que consideran «inaceptables». Como ejemplo de estos últimos, cita las represalias que han sufrido en los medios de comunicación los periodistas que han denunciado los «abusos oportunistas del Me Too o del antiesclavismo new age». Estas represalias, señala, también se han dado en nuestro país a través de «maniobras discretas o ruidosas de ostracismo y olvido contra pensadores libres tildados injustamente de machistas o racistas y maltratados en los medios, o linchados en las redes».
Los firmantes no olvidan responsabilizar de los «despidos o boicot a profesionales» a «líderes empresariales, representantes institucionales o editores» temerosos de la «repercusión negativa que para ellos pudieran tener las opiniones discrepantes con los planteamientos hegemónicos en ciertos sectores». Ante este panorama, abogan, al igual que los intelectuales del manifiesto de Harper’s, por la necesidad de mantener debates libres, sin censuras ni vetos.
Diversidad de firmas
Los que han suscrito la misiva componen un mosaico muy diverso. Por una parte, figuran escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Milena Busquets o Luis Alberto de Cuenca y periodistas como Juan Luis Cebrián, Arcadi Espada o Guillem Martínez. Por otra, también gran número de académicos como Joan Josep Moreso, Adela Cortina o Mikel Arteta. Por último, incluye la presencia de personalidades de otros ámbitos como el empresario Borja Sémper, el cómico Goyo Jiménez o la sexóloga feminista —y colaboradora en El Liberal— Loola Pérez.