Los Reyes Felipe VI y Letizia han llegado este lunes a las 12.25 al Monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que les han acompañado desde el Aeropuerto de Reus, a pesar de las protestas independentistas.
Al llegar al monasterio han estado el abad, Octavi Vila, y el prior, Rafael Barrué, y los monarcas se han fotografiado con todos ellos a la entrada.
También se ha desplazado a Poblet el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent.
Los monarcas visitarán varias salas del monasterio y después se reunirán con los miembros de la comunidad benedictina.
Marcha contra los reyes
Mientras, un cordón de Mossos situado a unos 200 metros del Monasterio impide que los manifestantes contra la visita de los Reyes lleguen a las puertas del recinto, tras iniciar una marcha desde L’Espluga de Francolí.
Pasadas las 11.30 horas, una hora después del inicio de la marcha, los manifestantes han llegado a las inmediaciones del monasterio, donde se han encontrado una línea policial de una veintena de agentes y una decena de furgones de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos, que les ha obligado a detener la marcha.
Algunos manifestantes han intentado superar el cordón a través de los campos de viñas que rodean el monasterio, consiguiendo crear un grupo más allá de la línea policial, lo que ha obligado a los agentes a retroceder para juntar ambos grupos unos metros más cerca del monasterio.