La sabiduría popular siempre ha defendido que «lo primero es la salud». Sin embargo, no es esa la consigna que parece seguir el gobierno catalán. Según ha anunciado en el Parlament el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, el Govern tiene previsto destinar a TV3 parte del dinero del Estado dirigido a paliar los perjuicios sanitarios y económicos producidos por el coronavirus.
Es lo que ha denunciado la diputada del PSC, Beatriz Silva, que ha advertido en su Twitter de que el Ejecutivo separatista prevé gastar en el canal público catalán parte de los 3.225 millones de euros que el Gobierno central otorgó a Cataluña para luchar contra la pandemia. «Cuesta entender que en medio de una emergencia social como ésta y con los recursos que ya tiene TV3, se utilicen los 3.225 millones de euros que recibirá la Generalitat en esto», ha alertado Silva.
La oposición señala que la prioridad ahora no es TV3
Por este motivo, los socialistas catalanes pedirán a la Sindicatura de Comptes que fiscalice el gasto por Covid 19. «TV3 y Catalunya Ràdio han contado con un presupuesto de más de 310 millones de euros, mientras se ha recortado la sanidad, la educación, los servicios sociales. ¿Cuál es la prioridad ahora?», se ha preguntado Silva. Para Aragonès, debe «asumirse» de alguna forma la reducción de ingresos y publicidad en los medios públicos —cifrado en 15 millones de euros menos para este año—. Sin embargo, para el PSC la manera de hacerlo es reducir el presupuesto del canal en lugar de extraer el dinero de los fondos para la reconstrucción.
Por su parte, el diputado del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, también ha denunciado que el Govern priorice TV3 sobre el coronavirus. En su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del pasado miércoles, Rodríguez exigió «trasparencia y lealtad al Govern respecto a los gastos generados por el Covid-19». «¿De verdad hay que contabilizar como gasto por el Covid la disminución de ingresos de publicidad de TV3?», criticó.