Los dirigentes catalanes Roger Torrent, presidente del Parlament, y Ernest Maragall, exconseller de Exteriors, han anunciado este jueves que se querellarán contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el supuesto espionaje a sus móviles ya que Sanz Roldán «era el máximo responsable en el momento del ataque».
Así lo ha declarado Torrent a una entrevista a Cadena Ser donde ha declarado que «hay evidencias y unos indicios contextuales y factuales». También ha advertido que las acciones legales se llevarán hasta el final.
Así se inicia un capítulo más desde que se conoció el espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado 14 de julio y donde las reacciones no tardaron en llegar. Desde el bando independentista lo tienen claro, detrás de todo se encuentra el Gobierno español.
Así lo afirmó Torrent en una rueda de prensa tras saltar la noticia y en la cual exigía al Gobierno que «se investigue y se depuren responsabilidades».
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, lo calificaba en su cuenta de Twitter de una «persecución a las ideas y al independentismo».
Mientras que Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, remarcaba que «en un país democrático y de derecho no se espían a los rivales políticos», siguiendo la línea de culpar al estado.
Posteriormente, se conocían otros nombres cercanos al independentismo también había sido investigado. Es el caso de Anna Gabriel, exdiputada de la CUP que actualmente se encuentra en Bélgica, Ernest Maragall, presidente de ERC en el ayuntamiento de Barcelona y Jordi Domingo, empleado de la Diputació de Tarragona y miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Maragall llegó a comparar el espionaje a Torrent con el caso ‘Watergate’ americano que acabó con la dimisión del presidente Nixon «Es un ataque sistemático contra las instituciones, ciudadanía y proyecto político. Esto es un Catalán Gate absolutamente definitivo».
El Gobierno le recomendó a Torrent que denunciara
Desde el Ejecutivo niegan las acusaciones y defienden que no tienen conocimiento de ningún espionaje al presidente del Parlament. Pero la ministra portavoz, María Jesús Montero, le recomendó a Torrent a que presentara una denuncia para aclarar los hechos.
Por su parte, nueve grupos parlamentarios han registrado en el Congreso una petición de investigación parlamentaria por lo que Unidas Podemos ha calificado como «las cloacas del Estado». La petición está también firmada por los grupos ERC, CUP, JxCat, Compromís, BNG, Bildu y Más País. Tal como anunciaba Gabriel Rufián en su Twitter.
Rifirrafe entre Torra y Roldán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, han protagonizado un cruce de acusaciones cuando esta última le reprochó al Presidente del Parlament que acusara al Gobierno del hackeo y le animaba a preguntar «entre la bancada del Govern».
Torra tildaba estas declaraciones de «repugnantes», mientras que Roldán le recordaba que solo había pedido que «lo denuncien si tienen pruebas» y lo acusaba de utilizar los hechos para pedir la independencia.
Roldán no ha sido la única en recomendar que miren más cerca de casa, Josep Ramon Bosch, les recordaba a la Generalitat, que él también fue espiado por parte de los Mossos d’Esquadra cuando era presidente de Societat Civil Catalana (SCC) junto a otros dirigentes de la entidad y miembros de partidos constitucionalistas durante el 2017.