La república no existe, pero sí los republicanos, que sin duda considerarán un éxito que la Casa Real haya aplazado la visita a Cataluña. Informa Mariángel Alcázar en la Vanguardia: «La visita de los Reyes a Catalunya prevista, pero no anunciada oficialmente, para este viernes, 17 de julio, se ha aplazado hasta nuevo aviso y en su lugar se ha programado el viaje al País Vasco que, en principio, estaba agendado para el próximo lunes, 20 de julio.»
La causa es que «Òmnium, la ANC, ERC, JxCat y la CUP habían anunciado movilizaciones contra la visita real y pretendían acordonar e impedir el paso en diversos puntos». Después de la encerrona que suposo la manifestación de condena de los atentados en las Ramblas, a nadie le extrañará que se extremen las medidas de seguridad.
En las visitas de los Reyes, en situaciones normales, «los presidentes autonómicos, entidades a visitar y las fuerzas de seguridad han sido avisados», pero Cataluña no vive todavía en una situación normal; por ello «hasta el momento ni la Generalitat, ni la Delegación del Gobierno, tiene conocimiento oficial de cuándo se va a producir la visita». A nadie le escapa que la posibilidad de filtraciones es casi segura.
La desconfianza entre instituciones y organismos del Estado nunca trae nada bueno. «En cualquier caso la confirmación puede no producirse hasta horas antes, a fin de evitar en lo posible las movilizaciones anunciadas.»