Si todo surge según lo proyectado, la Crida Nacional per la República se disolverá y se convertirá en fundación de la nueva formación de Carles Puigdemont. Al menos, esta es la previsión de la dirección que preside Jordi Sánchez —preso en la cárcel de Lledoners—, que consultará a sus bases entre hoy y el sábado de esta semana si están de acuerdo en disolverse como fuerza política para convertirse en «fundación de apoyo al nuevo partido» que promueve el expresident Carles Puigdemont.
El partido que impulsa Puigdemont, con el apoyo del presidente de la Crida, Jordi Sànchez, nacerá el 25 de julio, un anuncio que ya está haciendo tambalearse la unidad dentro de JxCat, ya que el PDeCAT se niega por ahora a disolverse para integrarse en la nueva estructura unitaria. La Crida, en cambio, sí apoya el proyecto y está llevando a cabo la consulta citada entre sus asociados y adheridos.
La decisión final se confirmará en la Asamblea General de septiembre
«¿Estás de acuerdo con la disolución de la Crida y su transformación en fundación de apoyo al nuevo partido para que todo su capital político y humano se integre en el nuevo proyecto que lidera el presidente Carles Puigdemont con el objetivo de reforzarlo?», plantea la primera de las dos preguntas binarias». ¿Estás de acuerdo con que el gobierno de la Crida convoque una Asamblea General la primera quincena de septiembre para debatir el resultado de la consulta e implementar la decisión mayoritaria de los socios?», señala la segunda. Más allá del resultado de la consulta, la decisión final sobre el futuro de la Crida se tomará en la Asamblea General de septiembre.