En un comunicado conjunto aprobado hoy, La Lliga, Convergents i Lliures señalan que la situación económica y social hace necesaria una oferta electoral que reúna a catalanistas y soberanistas de centro.
Además, han acordado someter a consideración de las tres fuerzas políticas un decálogo que pueda servir de base a la elaboración de un programa electoral conjunto.
Por último, se hace un llamamiento, sin nombrarlos, a Units per Avanzar, PNC y, en su caso, el PDeCAT si finalmente rompe con Puigdemont y la Crida, a que, si comparten el diagnóstico, se añadan a la iniciativa y trabajen conjuntamente.
El gran escollo para esta confluencia es el soberanismo, es decir, el referéndum de autodeterminación defendido por PNC y PDecat, pero no por Units per avançar, La LLiga y Lliures.
Convegents, cuyo líder es Germà Gordó, sí que se declara soberanista pero coincide con los demás firmantes del documento en que la próxima legislatura es de reconstrucción y que el referéndum es un tema a más medio plazo.
Hay coincidencia en que sólo una oferta unitaria entre catalanistas y soberanistas de centro garantiza una propuesta electoral potente y con posibilidades de éxito, aunque las reticencias del PNC, que espera a que se clarifique la posición del PDeCAT, retrasarán la decisión sobre la confluencia electoral planteada por las tres fuerzas firmantes del comunicado conjunto.