En Francia se publica la producción industrial de mayo, mensual +15,4%e (vs -20,1% previo) y anual -24%e (vs -34,2% previo) y en Italia, mensual +24%e (vs -19,1% previo) y anual -30,7%e (vs -42,5% previo).
En Estados Unidos destacamos el IPP de junio, mensual +0,4%e (vs +0,4% anterior) y anual -0,2%e (vs -0,8% anterior) y subyacente mensual +0,1%e (vs -0,1% anterior) y anual (vs +0,4%e i.a. vs +0,3% anterior).
Mercados financieros, apertura a la baja en las plazas europeas
Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,6%, futuros S&P -0,8%), con la bolsa de China frenando sus avances (+16% en los últimos ocho días) tras apuntar los medios a que dos fondos públicos del país estarían empezando a deshacer posiciones (señal de que el gobierno chino querría frenar el rally). En cuanto a la evolución de la pandemia, se sigue prestando especial atención al récord de fallecimientos en estados americanos como Florida y California y al cierre inmediato de colegios en Hong Kong tras el repunte de casos. Tampoco mejoran las cosas en el ámbito comercial, donde EEUU planea anunciar detalles adicionales sobre aranceles a Francia por la tasa digital sobre tecnológicas americanas. En el otro lado de la balanza, la expectativa de que continúe el apoyo tanto monetario (BCE en modo “esperar y ver” en la reunión de la próxima semana, pero con el consenso esperando una ampliación del QE en diciembre) como fiscal (en EEUU se sigue barajando un nuevo paquete fiscal).
Las principales citas macro del día se concentrarán en Europa, con las producciones industriales de mayo en Francia e Italia, que deberían ver un fuerte rebote mensual (+15%/+24%e) pero manteniendo una intensa caída interanual (-24%/-31%e). Por el lado de los precios, conoceremos los de producción de junio tanto en Japón (ya publicado y con moderación en la presión a la baja: -1,6% i.a. vs -2,0%e y -2,8% anterior) como en EEUU en tasa general (-0,2%e i.a. vs -0,8% anterior) y subyacente (+0,4%e i.a. vs +0,3% anterior). El escenario es por tanto de muy lenta recuperación y precios deprimidos.
Hoy Fitch revisa el rating de Italia (actual BBB-, hasta donde lo bajó en abril desde BBB, con perspectiva estable).
En la votación de la presidencia del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe salió elegido nuevo presidente en sustitución del portugués Mario Centeno, venciendo contra pronóstico a Nadia Calviño. Pese al apoyo favorable a la ministra española por parte de Alemania, Francia e Italia, una coalición de pequeños países y de “frugales nórdicos” otorgó el puesto al irlandés, que tomará posesión el próximo lunes para un mandato de dos años y medio. Esta decisión puede resultar relevante de cara a una mayor integración europea, de la que era partidaria Calviño y de la que recelan los países nórdicos, muchos de los cuales abogan por una política fiscal más restrictiva y practican una política de competencia fiscal para atraer multinacionales a sus países.