Un nuevo escándalo sacude a la industria cárnica, donde se multiplica por 20 el riesgo de contagio de Covid-19 según un estudio de la universidad londinense Imperial College of Science, Technology and Medicine. CCOO Indústria de Catalunya denuncia que la dirección del matadero Maper Carns, situado en Sabadell (Barcelona), obliga a sus trabajadores/as a intercambiarse algunos de los equipos de protección individual (cascos, arneses y gafas de protección). Un hecho que pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas que trabajan en el matadero, dada la crisis sanitaria actual.
CCOO también hace público que la empresa aplica, de manera unilateral, medidas de flexibilidad acordadas en el ERTE negociado meses atrás, aunque ya se ha levantado dicho expediente. Además, el sindicato critica que no paga los extras por ruido y nocturnidad previstos en el convenio sectorial.
Concentraciones a partir del domingo
Ante esta situación, Comisiones Obreras convoca dos jornadas de huelga en la empresa para obligar a la dirección de Maper Carns a dar marcha atrás en ambas cuestiones y resolver el conflicto abierto. La primera jornada comenzará el domingo 12 de julio a las 22 horas y finalizará a las 22 horas del lunes 13. La segunda arrancará a las 22 horas del jueves 16 de julio y finalizará a las 22 horas del viernes 17.
El caso de Maper Carns se suma a la lista de mataderos y salas de despiece donde no se cumplen las medidas básicas de seguridad (distancia social, uso o no de EPIS, etc.) en numerosas comunidades autónomas. En Cataluña, días atrás llenó titulares el rebrote en el matadero Avinyó (Bages, Barcelona), originado en una fiesta de aniversario organizada en una cafetería de Manresa (Barcelona), el pasado 18 de junio. Diez trabajadores del matadero se sentaron en la misma mesa y regresaron al centro de trabajo poco después del cumpleaños. Todos ellos, junto con la propietaria del bar, resultaron contagiados de coronavirus. La industria cárnica emplea a más de 26.000 personas en la comunidad autónoma catalana