Que el presidente de la Generalitat no acate las resoluciones judiciales es de una extrema gravedad. Así lo ha manifestado esta misma mañana Impulso Ciudadano, que ejercerá de acusación particular contra Quim Torra por un presunto delito de desobediencia. El president no accedió a retirar de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta sobre “presos polítics i exiliats” y un lazo amarillo exhibidos en período no electoral.
El 5 de junio de 2019 la asociación requirió a Torra que retirara la pancarta colocada en la fachada del Palau el 27 de mayo, una vez finalizada la campaña de las elecciones europeas y locales, con el lema “Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles” y el símbolo del lazo amarillo. Desatendido el requerimiento e interpuesto recurso contencioso-administrativo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC de Cataluña dictó auto el 19/9/2019 ordenando la retirada de la pancarta.
El president decidió hacer caso omiso, por lo que el día 23 de septiembre, la Letrada de la Administración de Justicia le notificó que tenía 48 horas para retirar la pancarta. Finalmente, fueron los Mossos d’Esquadra quienes tuvieron que ir a retirarla. La pancarta fue sustituida inmediatamente por personas de relevancia social como Lluís Llach, Antonio Baños, Silvia Bel y Teresa Castells, con la connivencia de la Oficina del Presidente de la Generalitat. En esta ocasión, a favor de la libertad de expresión.
Impulso Ciudadano insiste su compromiso de defensa los valores constitucionales y de la Unión Europea, la lucha contra la corrupción institucional y la mejora del funcionamiento de las Administraciones Públicas. No obstante, la entidad reconoce que sus limitaciones económicas le impiden hacer frente a procedimientos como el referido contra Torra. Por tal de poder hacer frente al procedimiento, Impulso Ciudadano ha abierto una línea de financiación para que, todo aquél que lo desee, pueda contribuir.