El presidente del Govern, Quim Torra, ha dejado claro este miércoles en el Parlament que solo acudirá a una nueva reunión de la mesa entre la Generalitat y el Gobierno si es para que el presidente Pedro Sánchez fije «fecha y condiciones» para la celebración de un nuevo referéndum por la independencia en Cataluña. El presidente ha respondido así a la petición de ERC de preparar entre los republicanos y JxCat el orden del día del encuentro, cuya fecha aún se desconoce.
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido a Torra «trabajar juntos» en Cataluña para «forzar» al Gobierno central. «No les podemos regalar ninguna excusa», ha dicho Sabrià, «hemos de prepararnos muchísimo aquí para forzarles allí». Sabrià ha recordado que ni siquiera la pandemia del COVID-19 «ha hecho desaparecer ni el conflicto, ni a los presos, ni la represión, ni la causa general contra el independentismo». Y por ello ha pedido a Torra trabajar unidos contra un «Estado que tiene miedo a la democracia» y un Gobierno que intenta «cronificar el conflicto».
Los tiempos de Rajoy
Torra, por su parte, ha sido contundente en su respuesta. «Estamos igual que en los tiempos de Mariano Rajoy«, ha dicho. Y ha subrayado que «la autodeterminación y la amnistía son el objetivo de la negociación», por lo que ha exigido al presidente Sánchez una convocatoria por escrito en la que únicamente figure «el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, con fecha y condiciones».
El presidente ha sido sutil a la hora de criticar a ERC por su apoyo al Gobierno central en la gestión de la pandemia del COVID-19: «¿Le parece que el Gobierno español está más cerca de hablar de la autodeterminación o menos? En cuanto han podido, han recentralizado las competencias«. Torra ha concluido su intervención asegurando que no quierer ser «un testigo pasivo de la residualización del valor de ruptura del 1-O».