Los rebrotes en la comarca del Segrià parecen haber alertado al Govern. Ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, anunciaba que propondría el uso obligatorio de mascarilla en exteriores, aunque hubiera la distancia de seguridad necesaria, en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press. La mascarilla únicamente se dejaría de utilizar «para hacer deporte, comer o beber». Vergés aseguraba: «En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país, no solo en Cataluña».
Fuera de la comarca del Segrià, el estado epidemiológico en Cataluña es bueno, según Vergés. Aun así, la consellera insistía en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, para mantener la situación actual e implicar a toda la sociedad catalana. Ya se contabilizan 69 pacientes ingresados por Covid-19 en los 5 hospitales de Lleida ciudad, 9 de ellos en la UCI. Los casos de contagio no parecen remitir, a día de hoy.
Mascarilla obligatoria por ley
Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra ha anunciado que se aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña en la sesión de hoy del Procicat. La norma, que entrará en vigor este jueves, obligará a llevar mascarilla a los ciudadanos de más de 6 años en exteriores y espacios públicos, abiertos o cerrados de todo el territorio catalán. Así lo acaba de hacer público durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlament, según Europa Press. Un pleno en el que se le ha preguntado por su gestión de la crisis sanitaria en la comarca del Segrià, confinada desde el pasado sábado por un rebrote de Covid-19.
Por su parte, el gobierno vasco imitará al catalán en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde se han registrado 48 casos de contagios. El uso de mascarillas al aire libre también será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad recomendada.