La Fiscalía investiga al menos tres empresas por mala gestión de residuos sanitarios usados con enfermos de coronavirus en la provincia de Barcelona, uno de ellos en un vertedero al aire libre.
El fiscal delegado de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha explicado que se trata de mascarillas usadas y otros residuos sanitarios de residencias u hospitales, a los que el servicio de recogida «no ha dado el trato que debía».
Las investigaciones se centran en las empresas de gestión de residuos que los llevaron hasta el vertedero por la forma en que se han transportado y volcado, y no contra centros sanitarios ni residencias.
Delitos contra los recursos naturales
En este tipo de residuos se prevé un tratamiento previo a llevarlos al vertedero, y no se pueden volcar en espacios abiertos por riesgo a causar un foco de dispersión del virus.
El Seprona de la Guardia Civil ha detectado «algunos casos en los que se ha vertido donde no se debía» y la Fiscalía estudia la posible comisión de delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores que han estado en contacto con los residuos.