El escenario que dibujarán las próximas elecciones catalanas, si bien no deparará grandes sorpresas, si incorporará algunas novedades. Tal y como se esperaba, Esquerra Republicana de Cataluña ganaría los comicios al Parlament —sería su primera vez— y podría elegir entre pactar con Junts per Catalunya o el PSC para formar gobierno. Al menos, así lo pronostica una encuesta del Instituto Feedback publicada por El Nacional, que también augura que el bloque separatista —ERC, JxCat y la CUP— saldría reforzado, superando por primera vez el 50% de los votos.
Así, si las elecciones tuvieran lugar ahora, ERC se haría con el primer puesto, con 41-42 escaños, mientras que el segundo podría quedar en manos de JxCat, con 28 —una caída mayor de lo esperada—, o el PSC, con 26-28. Por su parte, la CUP conseguiría 8 diputados y En Comú Podem, 7. En cuanto a Ciudadanos, que en los comicios del 21-D de 2017 —celebrados en el punto álgido del desafío separatista contra España— fueron la primera fuerza, sufriría una debacle en votos, descendiendo hasta los 12-13 escaños. Por el contrario, el Partido Popular mejoraría su resultado, con 6 escaños, y Vox se haría un hueco en el Parlamento catalán con 5.
Unos comicios dominados por la incertidumbre
Otra novedad destacada de la encuesta —basada en una muestra de 800 encuestas telefónicas efectuadas entre el 29 de junio y el 2 de julio y que contempla un margen de error del 3,54%— es que prevé un porcentaje muy elevado de indecisos: un 50,5%. La razón que apuntan los analistas para explicar tan elevada indecisión que se trata de una elecciones dominada por la incertidumbre. En primer lugar, no se sabe cuándo se celebrarán, pero como muy pronto sería en otoño, cuando presumiblemente el Tribunal Supremo inhabilite por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra. En segundo, el espacio político de JxCat, liderado por el presidente fugado Carles Puigdemont, terminará de definirse durante este mes de julio.
De otra parte, debe tenerse en cuenta que el nuevo espacio catalanista y centrista —que rechaza la unilateralidad del procés y que estaría formado por partidos como Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), La lliga, Lliures y Units per Avançar— aún no se ha configurado, por lo que el presente sondeo no lo recoge adecuadamente. De momento, otorga al PNC, la formación liderada por la ex coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, un 0,78% de los sufragios, con lo que no obtendría representación.
La alianza entre Cs y PP, por concretarse
Asimismo, la encuesta se ha realizado sin que se despeje la incógnita en torno a si Ciudadanos se presentará junto al PP en forma de alianza electoral —pendientes ambos de qué resultado ofrecerá el tándem en las elecciones vascas de este domingo— o si, por el contrario, los naranjas se decantan por aliarse con el catalanismo centrista y no soberanista.