El unilateralismo del procés no ha servido para acercar al separatismo a sus objetivo último —la secesión de Cataluña— pero sí para revitalizar una opción política que se creía extinta: el catalanismo moderado. Una de las nuevas formaciones más representativas de este movimiento ahora mismo es Lliures, que coincidiendo ayer con su quinta conferencia ha recuperado para la presidencia al exdirigente de CDC, Antoni Fernández Teixidó. En una entrevista publicada hoy en La Vanguardia, Teixidó apuesta por la reagrupación de todos los partidos situados en este espacio ideológico.
Así, el presidente de Lliures aboga por priorizar el eje socioeconómico en las próximas elecciones catalanas y cambiar la “actual aritmética parlamentaria para propiciar otras fórmulas de gobierno lejos del lastre del actual Ejecutivo independentista”. En su opinión, ello podría materializarse “arañando votos y diputados” del ámbito independentista, así como de los “miles de catalanistas” que en los últimos comicios al Parlament votaron a Ciudadanos. Su idea, pues, es forjar una única candidatura del catalanismo en forma de alianza electoral “sin necesidad, inicialmente, de una unidad política orgánica porque lo primero te permite ser flexible”.
Rechaza de plano sumar a Cs a la candidatura
Y es que Teixidó confiesa que el imperativo de su formación es conseguir la alianza de todas las sensibilidades catalanistas. “Ahora bien”, precisa, “si alguien quiere incluir el derecho de autodeterminación, o por otro lado, si otros esperan sumar a Cs a la candidatura, ya le digo que en ninguno de los casos estaremos”. “Todos somos necesarios, pero nadie imprescindible. Todas las partes tendrán que ser generosas”, agrega Teixidó.
Si no se produjese un acuerdo para una lista del catalanismo moderado, el presidente de Lliures promete que su formación estará en las elecciones de un modo u otro. De todos modos, insiste en que la “alianza es fundamental para tener peso y forzar un cambio en las políticas en Cataluña desde el pacto y para potenciar el autogobierno”.
A la espera del desenlace de la crisis del PDeCAT
Por lo que respecta a la marcha de las negociaciones para fraguar la anhelada alianza, Teixidó relata que se producen “a diferente velocidad con cada actor” y que están condicionadas por factores que no son estrictamente de su candidatura, como el desenlace de la crisis del PDeCAT. “Los escenarios, en caso de ruptura o no con Puigdemont, son distintos. Evaluaré sus consecuencias”, sostiene. Por último, el dirigente catalanista rechaza que su idea pase por emular la casa gran del catalanismo de centro que propugnaba CiU antes de apostar por la unilateralidad. A su juicio, CiU tuvo “aciertos y errores, es una época de claroscuros, pero cualquier idea para reeditar una CiU bis es una fatal ocurrencia”.