A pesar de que la propia consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, reconoció el martes que se vio obligada a dar un “toque de atención” a TV3 porque veía “demasiado castellano” en la cadena, el president de la Generalitat ha negado tajantemente que el Govern interfiera en la programación del canal autonómico. Es por ello que ha mostrado su enojo por un mensaje difundido hoy por el PSC en las redes en el que se denuncian las “intromisiones” en la televisión catalana, en concreto las “injerencias lingüísticas” llevadas a cabo por la citada Vilallonga.
Y es que, tras la polémicas declaraciones de la consellera —motivadas por la emisión en TV3 de la serie Drama, en las que algunos personajes se expresan en castellano— el PSC registró ayer una pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta y presidenta en funciones del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, sobre los “toques de atención” del Govern a la cadena autonómica.
Torra, retratado como un titiritero
Lejos de contentarse con esta pregunta, hoy los socialistas han publicado en las redes una imagen en las que se ve a Quim Torra manejando los hilos de TV3 como si de un titiritero se tratase. En el retrato se incluye un texto que reza: “¡Basta de intromisiones! La televisión pública es de toda la ciudadanía. El PSC pide explicaciones a TV3 sobre las injerencias lingüísticas de la consellera Vilallonga”.
Asimismo, en el mensaje que acompaña a la imagen los socialistas añaden: “David Pérez ha preguntado a TV3 cuántas veces el Govern ha interferido en sus contenidos después de que Mariàngela Vilallonga dijese que ve ‘demasiado castellano’ o que ha dado un ‘toque de atención’ a raíz de las últimas emisiones.” Y alertan: “¡No se puede vulnerar la independencia de los medios públicos!”.
«¿Así ven al presidente de su país?
Torra no ha tardado en manifestar su enfado ante la publicación del cartel. Apenas una hora después de que la caricatura viese la luz, el president ha difundido la imagen y preguntado a los socialistas: “Señoras y señores del PSC, ¿Les parece normal este cartel? ¿Así ven al presidente de su país, manipulando los medios públicos?”. Acto seguido, Torra ha señalado que para él la libertad de expresión es “sagrada”: “Me parece haberlo demostrado sobradamente”. Finalmente, ha exigido al PSC que retire el cartel, que ha tachado de “ofensivo”.