Cs ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament que insta al Govern de la Generalitat a tener preparado el 1 de septiembre un plan de contingencia en caso de rebrote de coronavirus, con medidas específicas para proteger a los mayores, para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales o de apoyo a las familias y menores vulnerables, entre otras.
La iniciativa, recogida por Europa Press, se ha presentado en el pleno monográfico sobre la gestión del coronavirus y se votará este viernes, y también incluye medidas sociales para los «más afectados» por las consecuencias de la pandemia a través de la aprobación de un Plan de Emergencia Social por el Covid-19.
Asimismo, otra resolución exige unos nuevos Presupuestos para 2021 «realistas, eficaces y a tiempo», adaptados a la crisis sanitaria y presentados antes del 10 de octubre de 2020, tal y como prevé la ley de finanzas públicas de Cataluña.
Flexibilizar los ERTE
En otra propuesta, Cs ha pedido medidas para los autónomos y las pymes que instan a una flexibilización de los ERTE que facilite la recuperación progresiva de la actividad económica; también ha detallado resoluciones para reactivar el turismo y para promover el comercio.
En materia de industria, ha propuesto la elaboración de un plan urgente para el fomento de ésta junto a una línea de ayuda para autónomos y pymes industriales afectadas económicamente por la pandemia, además de impulsar un Plan Industrial 4.0 para la «transformación digital de la industria catalana».
Vuelta a las escuelas
El grupo también ha propuesto medidas para una vuelta «segura a la escuela y en igualdad», aplicando test rápidos a profesorado y al resto del personal, además de otras medidas que contemplan la total adaptación tecnológica de la universidad.
Otras resoluciones pasan por garantizar la igualdad y proteger las víctimas de la violencia machista con un protocolo de actuación para testigos de violencia machista, o por implementar medidas de apoyo a los trabajadores públicos con la mejora de sus condiciones laborales.