La ambivalente postura del empresario y expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, en torno a la secesión de Cataluña vuelve a ser noticia. Si a principios de mayo confesó en el programa de Jordi Évole que votaría afirmativamente en un referendo de independencia pero a continuación se marcharía de Cataluña, esta mañana se ha expresado en términos igual de ambiguos al afirmar que es “independentista de corazón pero no de cabeza” —postura muy común entre el empresariado catalán tal y como este diario explicó en el artículo Sandro Rosell y la independencia de Cataluña— y que Cataluña aún “no está preparada para la independencia”.
Según el ex directivo del FC Barcelona, las razones de que los ciudadanos aún no estén preparados para la secesión de Cataluña del resto del España son diversas. “Mientras que no haya transparencia en los medios públicos, o mientras los líderes independentistas se peleen, o mientras el 50% de la población no esté de acuerdo, creo que no estamos preparados todavía”, ha mantenido en la entrevista.
“Es evidente que el documental fue censurado”
Por otro lado, la polémica en torno a la censura que se ejerció sobre el documental de TV3 El cas Rosell también ha sido abordada en la conversación —recordemos que el director de la pieza, Víctor Lavagnini, denunció que la parte en que se hacía referencia al directivo de Mediapro Jaume Roures había sido suprimida en su versión final—. Para Rosell, el asunto está claro: “Lo que es evidente es que este programa fue censurado, su director no quiso firmarlo y entre todos los catalanes lo tenemos que intentar resolver, porque no quiero un país donde su televisión pública censure programas”. Rosell también destapa que los recortes se aplicaron sobre todo al guión del documental: “El guion lo hace el equipo y después se censuran cosas. Yo no pedí nada. Eché de menos lo que originariamente había hecho el director del documental en su guion y su realización”.
Si bien en un primer momento el Consejo Profesional de TV3 negó tajantemente las acusaciones de Lavagnini asegurando que no apreciaban ningún “acto de censura” en las decisiones de la cadena y que las “modificaciones” no alteraban “la tesis del documental”, no menos cierto es a mediados del mes pasado el Jefe de Deportes del canal autonómico, Christian García, acabó presentando su dimisión.
“La jueza Lamela prevaricó”
En cuanto su estancia en prisión —Rosell pasó 22 meses en prisión preventiva para posteriormente ser exculpado—, el empresario ha acusado a la jueza Carmen Lamela, como ya ha hecho en otras ocasiones, de “prevaricar”. “Esta señora”, esgrime, “ha prevaricado según mi opinión y la de mis abogados, y lo digo”. En este sentido, ha recordado que se trata de la misma jueza que “puso el Govern en la prisión, del caso Alsasua y del caso Trapero”. Por este motivo, Rosell y sus abogados interpusieron una querella contra la magistrada, de la que ha lamentado que TV3 no se hiciera eco. “A mí, como catalán, me gustaría ser escuchado. Y más cuando uno dice cosas que nos ayudan a todos. Los responsables de TV3 deben más transversales y transparentes y dar voz a todas las voces”, ha insistido.