BNEW
BNEW
BNEW

El INE confirma que la economía española se desplomó el 5,2% en el primer trimestre por el COVID-19

Esta es una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del COVID-19, marcando así una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo.

Este descenso, superior al mayor de la anterior crisis económica -contabilizado en el primer trimestre de 2009 (2,6%)-, sitúa el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) con una caída del 6,6% trimestral.

La inversión bajó un 5,7% debido a la caída de la empresarial, del 8%. El gasto destinado a vivienda y edificación disminuyó en menor medida, un 5,9%, mientras que el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8%, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

Impacto del COVID-19 en el empleo

La demanda externa también sufrió un gran descenso, lastrado más por las exportaciones (8,2%) que por las importaciones (6,6%), en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.

El impacto del COVID-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.

Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron el comercio, transporte y hostelería (11,1%), actividades artísticas, recreativas y otros servicios (8,5%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,1%) e información y telecomunicaciones (2,7%).

Actividades financieras

Destaca, no obstante, el incremento trimestral de las actividades financieras y de seguros (3,4 %).

En la comparativa interanual, la caída del PIB fue del 4,1%, respecto al primer trimestre de 2019, dato que también confirma el INE, con una contribución negativa tanto de la demanda nacional (consumo e inversión), de 3,7 puntos, como de la externa, que restó otros 0,4 puntos.

Respecto a hace un año, se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,5%.

BNEW

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -
BNEW
BNEW

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Apuñala hasta la muerte al hombre que intentó robarle el móvil en Terrassa

Agentes de los Mossos de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Nord han detenido a un hombre de...

Puta ‘Espanya’

El prohombre de la estaca, actual presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y exvicepresidente de los Cruzados de Cristo Rey, apareció...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
BNEW