El comité de empresa de Nissan ha criticado este lunes a las administraciones y la legislación por el cierre de las plantas catalanas: «Nissan se va porque, a lo mejor, no se han hecho bien las cosas, porque si no, no se iría, seguro, porque somos competitivos».
Así se extrae de la comparecencia este lunes en el Parlament del presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, y el secretario general de Sigen-Usoc en Nissan, Miguel Ruiz, ante una comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan.
«¿Nissan abandona 100 años de historia en España porque los trabajadores no nos hemos partido la cara? No, sino porque la legislación se lo permite. Y hay que ser así de claro», ha subrayado Ruiz, que ha defendido la competitividad de la planta.
Decepción con las administraciones
Ha pedido a los grupos del Parlament hacer lo imposible «para ponerlo difícil» a Nissan para que se replantee abandonar las operaciones en Cataluña, y ha criticado que todas las administraciones van tarde.
«Necesitamos recuperar la confianza de todos vosotros, la ciudadanía os vota pero necesitamos políticas valientes», ha añadido, y ha declarado estar decepcionado con las administraciones.
Ruiz ha criticado que Nissan está aprovechando la legislación para irse por la puerta de atrás y ha acusado a la compañía de interesarse solo en negociar cómo y cuánto le paga los trabajadores: «Estamos diciendo cuánto vale ese puesto de trabajo».
Confinamiento
En este sentido, ha insistido en la necesidad de derogar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y que se recupere la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
También ha acusado a la compañía de aprovechar el confinamiento para iniciar su marcha porque así, ha afirmado, le es más fácil: «Ahora no van a afectar las plantas de Renault. Nissan se va de Barcelona porque ahora le es fácil».
Genís Alonso
Ruiz ha defendido la tarea del exconsejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, quien según él «se partió la cara» para hacer productivas las plantas catalanas.
Por su parte, Juan Carlos Vicente ha repasado los acontecimientos más importantes de los últimos años y ha defendido que la planta es rentable siempre que le asignen vehículos.
«Tenemos que ponernos las pilas y sacarlo adelante con la alianza, nuestra premisa básica es seguir estando en Nissan, no queremos ni oír hablar de vender fábricas, queremos nuestros puestos de trabajo», ha defendido.