Marta Pascal ha sido elegida este sábado primera secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). La candidatura de la ex líder del PDECat ha sido respaldada por el 91% de los 267 militantes que han participado en la votación por vía telemática. Junto a Pascal y en calidad de secretario de Organización trabajará el ex diputado de CiU y ex alcalde de Vielha, Álex Moga.
En el que ha sido el primer congreso del PNC, se ha dado el visto bueno también al manifiesto político de la formación, que contiene 300 propuestas «para reactivar Cataluña» y que ha recibido el respaldo del 95% de la militancia. «Hoy hemos aprobado una estructura base ágil y flexible«, ha dicho el secretario de Organización tras la celebración del congreso, «que nos permitirá, entre otras cosas, crear metodologías de respuesta rápida y adaptación constante». «Una organización transversal donde el respeto por el mérito catapultará la burocracia lesiva«, ha añadido Moga en su cuenta de Twitter.
Un referéndum a la escocesa
El PNC, como el PDECat, tiene su origen en la desaparecida Convergència. Del mismo modo que el partido que encumbró a Jordi Pujol, se sitúa en el centro político catalán. Defiende, sin embargo, la independencia pero rechaza la vía unilateral por la que apuestan JxCat y Carles Puigdemont. La formación no trabajará por una ruptura rápida y es más partidaria de la negociación con el Estado para lograr la celebración de un referéndum como se hizo en Escocia.
La formación que ya dirige Marta Pascal, por otro lado, está en conversaciones con otras como Units per Avançar y Lliures para analizar la posibilidad de crear, de cara a las elecciones autonómicas, un frente común catalanista que pueda frenar al independentismo radical de Puigdemont. Esta alternativa podría ser también una salida para el PDECat, que ahora mismo está inmerso en una fuerte crisis porque sus responsables se niegan a que la formación desaparezca en el seno de JxCat o de la Crida per la República, tal y como pretende Carles Puigdemont, que es su militante más poderoso.
El hecho de que Pascal proceda del PDECat podría facilitar las conversaciones entre ambos partidos en la actual situación. Otros históricos convergentes como Carles Campuzano y Jordi Xuclà han abandonado recientemente el PDECat y no sería de extrañar que acabaran en el PNC junto a Pascal.