La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha presentado este jueves su candidatura para liderar el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) como secretaria general. Junto a Pascal se ha presentado también el ex alcalde de Vielha y ex diputado de CiU, Álex Moga, que ostentaría el cargo de secretario de Organización.
Así lo ha explicado ella misma en un mensaje en su cuenta de Twitter, a falta de dos días para que el PNC celebre su congreso constituyente, que se llevará a cabo en formato telemático, aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se presenten se encontrarán en Girona.
El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y Pep García, vinculado a El País de Demà y que ejercerá de tesorero. Otros nombres de la lista son Adrià Aldomà, Albert Farré y Eudald Martínez.
Esta misma semana, dos exdiputados de CDC, que posteriormente se refundó en el PDeCAT, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, se han sumado a la decisión de Pascal de romper el carné del partido que preside David Bonvehí al estar alineados con el planteamiento y los objetivos del PNC, según informa Europa Press.
Diálogo con el Estado
La base ideológica de su proyecto está recogida en el manifiesto que recientemente enviaron a sus militantes, en el que se presentan como alternativa con un «soberanismo pragmático» que quiere abarcar desde el centroizquierda al centroderecha, y que quiere apostar por el diálogo y el acuerdo para resolver el conflicto catalán, por mejorar el autogobierno y fortalecer las instituciones.
Aunque ven la independencia como una opción legítima, creen que se debe ejercer a través de mecanismos legales y acordados: «Escocia es el camino a seguir», exponen.