Esta mañana, el sector de Sanidad Privada de la FeSP-UGT de Catalunya ha entregado una carta donde muestra su malestar por la discriminación que experimenta el colectivo por parte de la Conselleria de Salut. En el escrito critican que se les ha olvidado, a pesar de haber trabajado para el sistema público de salud durante la pandemia.
A medida que se alcanzaba el pico álgido de enfermos con síntomas de Covid-19 y se colapsaban hospitales y UCIS catalanas, el departamento capitaneado por Alba Vergés tomó una decisión: integrar los centros de trabajo privados en el sistema público de salud de la comunidad autónoma. Ello hizo que profesionales de la sanidad privada atendieran a enfermos de la red pública, descongestionando centros saturados y contribuyendo a salvar vidas en momentos críticos.
Excluidos de la paga compensatoria
Ahora, el colectivo de profesionales de la sanidad privada denuncia que se le ha excluido de las compensaciones económicas anunciadas por el departamento de Salut. Se trata de un complemento económico que oscila en función de la categoría profesional. Un sistema “injusto, clasista y sectario”, según el sindicato. El pasado día 10 de mayo, la Generalitat de Catalunya anunciaba una gratificación económica al personal sanitario, sociosanitario y residencial que estuvo expuesto al virus del Covid-19 durante la pandemia. El Govern destinaría una paga entre 350 y 1.350 euros que se ingresarían en la nómina del próximo mes de agosto. En las residencias, esta paga extra rondaría los 900 euros.
Desde la UGT insisten en que Govern y Salut han dejado a estos profesionales fuera del reconocimiento destinado a los sanitarios en general. Una situación que les parece “incomprensible” y que no recoge el “inmenso agradecimiento” de la sociedad hacia los profesionales de la salud. En este sentido, ya han solicitado una reunión con la consellera Vergés, donde pedirán que dé marcha atrás a este agravio comparativo.