La polémica no abandona a TV3. Una semana después de que dimitiese el jefe de deportes de la cadena acusado de manipular el documental sobre Sandro Rosell, ahora su Comité de empresa —que representa a los trabajadores del ente— ha denunciado la “utilización gubernamental” del canal autonómico y el retraso en la renovación de su cúpula directiva, pendiente desde hace meses.
Así, en un contundente comunicado, el comité recuerda que han transcurrido ocho meses tras la aprobación de la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audivisuales (CCMA) y que, sin embargo, nada ha cambiado en la dirección de la cadena. “La renovación del consejo de gobierno y de la dirección es una urgencia, pero la falta de voluntad de los partidos del gobiernolo aplaza al menos hasta después de las elecciones catalanas por razones de control político”, alertan los representantes de los trabajadores.
Trifulcas entre partidos y blanqueo de Pujol
Y es que el comunicado —remitido a los medios y compartido en su página web y redes sociales— considera que, durante la pandemia de la Covid-19, el “esfuerzo realizado para la programación de servicio se ha visto interferido por la utilización gubernamental de los medios”. En este sentido, pone diversos ejemplos: “Las trifulcas entre los partidos del gobierno se han instalado en la programación, con episodios penosos como la utilización del plató del FAQS—el magazine informativo del sábado por la noche— para actos de partido y el intento de “blanqueo” de la figura de Jordi Pujol, mientras desde muchos sectores, y desde el mismo Parlament, se reprocha que los medios públicos no hayan hecho todavía ningún programa a fondo sobre el caso de corrupción de la familia Pujol”.
Por otra parte, los trabajadores del ente también aluden a la controversia por el documental emitido sobre el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. El escándalo desembocó en la dimisión del responsable del área deportiva después de que el autor del reportaje denunciase que TV3 había suprimido partes de la grabación dirigidas por él y solicitase que se retirara su firma.
Por último, los empleados del canal expresan su malestar ante el hecho que las renovaciones de formatos tan populares como la serie Com si fos ahir y el programa Polònia sigan paralizadas por la crisis económica. “El consejo de gobierno debería dimitir inmediatamente por la incapacidad de comprometer una financiación estable para la CCMA”, demandan.