El pasado viernes 19 de junio con motivo de los 33 años del atentado de ETA en Hipercor, ElLiberal.cat denunciaba que la calle del Profeta del distrito de Gràcia fue manipulada hace más de un año para rebautizarla como calle ‘Pro-ETA’. Una acción de enaltecimiento del terrorismo, denunciada por el Partido Popular de Barcelona y por los vecinos de la zona que aseguraban que los responsables municipales del distrito de Gràcia conocían la lamentable situación desde principios de 2019.
La calle del Profeta se encuentra al lado de la plaza del Raspall, lugar frecuentado por la izquierda independentista radical, vinculada a la CUP. En la zona se pueden encontrar pintadas reivindicativas a favor de la independencia de Cataluña o reclamando el regreso de la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, actualmente en Suiza, tras huir de la justicia por su implicación con los sucesos del 1 de octubre de 2017.
El grupo de jóvenes constitucionalista catalanes, S’ha Acabat!, han sido los encargados de reparar la placa de la calle del Profeta en el barrio de Gràcia, que había sido manipulada como «calle del pro-ETA». La presidenta de la organización juvenil, Julia Moreno ha reivindicado la acción con un vídeo difundido en las redes sociales de S´ha Acabat, en la que se puede observar cómo varios jóvenes, con escalera en mano, se han desplazado hasta la calle del Profeta en Gràcia para reparar la placa del callejero manipulada.
“Desde S’ha Acabat! no vamos a permitir ninguna acción que promueva enaltecer al terrorismo, o humillar a sus víctimas. Siempre con la libertad y frente al totalitarismo. Memoria y dignidad”. En el video, Julia Moreno recuerda que “desde S´ha Acabat, defendemos a la Cataluña demócrata y a la ciudadanía que con las manos de blanco lloraba a Miguel Ángel Blanco y tantos otros, clamando Libertad”.
S’ha Acabat! se une a la petición de Oscar Ramírez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, que reclamó directamente a la alcaldesa Ada Colau, el pasado 19 de junio, “que el Ayuntamiento reparase de forma inmediata la calle del profeta para borrar esa infame manipulación del callejero de Barcelona, que supone permitir el enaltecimiento del terrorismo”.
El concejal explicó a El Liberal que la manipulación del callejero incumplen la ordenanza de paisaje urbano, “es lamentable y vergonzoso que nadie del Ayuntamiento haya actuado para eliminar una acción que no puede considerarse como una simple gamberrada”.
Colau ni se pronuncia sobre la calle a ETA
La alcaldesa Ada Colau recordaba a las víctimas del atentado de Hipercor en sus redes sociales el pasado 19 de junio, pero no se pronunciaba sobre la manipulación del callejero a favor de ETA. Después de cuatro días el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado oficialmente, a pesar de las denuncias del Partido Popular de Barcelona y la acción de S´ha Acabat.
Colau señalaba en su Twitter el día del aniversario del atentado de Hipercor: “Hoy hace 33 años del brutal atentado de ETA en Hipercor, Lo más terrible que ha vivido Barcelona junto con el del 17A. Un recuerdo cariñoso para todas las víctimas. Barcelona, ciudad de paz, las tendrá siempre en la memoria”.
Sorprende que la alcaldesa Colau el día anterior denunciaba enérgicamente en su twitter que, en Málaga se banalizaba el fascismo, tras aparecer unos videos investigados por la Policía, en la que unos individuos realizaban prácticas de tiro con dianas que llevaban fotos de algunos miembros del Gobierno y de Podemos como: el presidente Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Irene Montero o Grande Marlaska.
“No son “prácticas de tiro”: son amenazas de muerte e incitación al odio. Basta ya de banalizar el fascismo. Aumentan las agresiones y la violencia de los grupos de extrema derecha. Todas las personas y partidos demócratas deben condenarlo”.
Por su parte, el concejal de gobierno del distrito de Gràcia, Eloi Badia tampoco se ha pronunciado de forma oficial sobre esta problemática con el callejero a nombre de ETA, a pesar que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la manipulación desde principios de 2019, tal y como informaron los propios vecinos de la calle Tordera en Gràcia.