El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha alertado este lunes del «riesgo de decadencia» en que ha entrado el Govern de JxCat y ERC y, por ello, ha vuelta a exigir al presidente Quim Torra que convoque ya las elecciones autonómicas. El socialista ha denunciado que la situación actual es producto del procés. En su opinión, la política catalana ha quedado «muy desorientada, improductiva e incapaz de afrontar los retos».
Iceta ha recordado que fue Torra quien dio por agotada la legislatura en enero. Es más, el presidente dijo, tras la ruptura con ERC, sus socios de gobierno, que daría a conocer la fecha de los próximos comicios tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Nadie podía prever entonces que el COVID-19 desbarataría todos los planes. Y es, precisamente, la crisis de la pandemia la que ahora esgrimen Torra y JxCat para negarse a convocar los comicios, aunque los presupuestos fueron aprobados a finales del pasado mes de abril.
El líder de los socialistas catalanes ha reconocido que, en el momento actual, «lo que menos conviene es introducir elementos de lucha partidista que distraigan de las prioridades». «La pelota está en el tejado del Govern», ha añadido, «pero el presidente de la Generalitat no parece muy interesado en esta convocatoria. De hecho, ha llegado a decir que no le ve sentido».
Las convocará el Tribunal Supremo
Iceta, finalmente, ha recordado que, si Torra no convoca las elecciones, será el Tribunal Supremo el que fuerce la situación si, finalmente, confirma la sentencia de inhabilitación del presidente, según ha informado Europa Press. Algo que los socialistas rechazan y por ello exigen a Torra que sea «coherente» y convoque las elecciones.
«Los ciudadanos tendrán que decidir si quieren seguir cuatro años más con un Govern que ha perdido la hoja de ruta y no sabe a dónde va o quieren una alternativa que tenga como prioridades la reactivación económica y el fortalecimiento de las redes de protección social», ha concluido Miquel Iceta.