El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes la presentación de varios recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos de vivienda de la Generalitat, gobernada por JxCat y ERC. Fernández ha asegurado que su partido no permitirá que Cataluña se convierta en «una especie de paraíso okupa inédito en el resto de Europa».
La formación liderada por Fernández considera que los decretos de vivienda aprobados por el Govern de Quim Torra son «inconstitucionales«. Una acusación que basa en diversos argumentos. Por un lado, desde el PP se considera que esta nueva normativa es «un ataque frontal al derecho a la propiedad privada«, consagrado en el artículo 33 del título I de la Constitución. Un derecho fundamental que, según ha recordado Fernández, «no puede ser alterado a través de un decreto ley».
Indefensión ante los ‘okupas’
Por otro lado, el PP catalán cree que estos decretos son inconstitucionales en aspectos que tienen que ver con las expropiaciones forzosas, los grandes tenedores de vivienda y la vivienda vacía. La nueva regulación, ha denunciado el líder del PP, «supone indefensión de los propietarios ante los okupas«. Además, ha añadido Fernández, estos decretos «afectan a derechos fundamentales del conjunto de los españoles», por lo que «una comunidad autónoma no puede, unilateralmente, dejar a un territorio del conjunto del Estado» sin ellos.
Fernández, finalmente, ha justificado la decisión del PP apelando a que los decretos de JxCat y ERC pueden convertirse en «un infierno para los propietarios». Pero también para «aquellas familias que, de manera paciente y honrada, esperan en las listas de espera de la vivienda social sin okupar la casa de nadie».