¿Hasta que punto una cuenta oficial del Gobierno en la red goza de libertad para bloquear a su antojo a usuarios particulares que se muestran críticos con la labor del Ejecutivo? Esto es lo que vienen denunciando en los últimos tiempos diversos ciudadanos catalanes en la red social Twitter, que han visto como la cuenta oficial de la Generalitat les vedaba al acceso a su perfil tras haber publicado comentarios críticos con el Govern. Ante estos hechos, no son pocos los internautas que han resaltado la contradicción de que un gobierno que apela con frecuencia a la democracia y a la libertad de expresión recurra a la censura para acallar voces críticas.
Uno de los últimos ejemplos tuvo lugar ayer. La usuaria Bàrbara Levi, tras descubrir que el perfil de Twitter de la Generalitat la había bloqueado, mostró en su cuenta su disconformidad con lo sucedido: “Esto me parece muy serio. El canal oficial del gobierno es algo a lo que todos los ciudadanos deben poder acceder. Por ley, ninguna cuenta de gobierno o parlamentario debería poder bloquear. ¿Qué pensáis?”.
No fue el único caso. Otro usuario, cuyo sobre nombre en las redes es Ciudadano_Errante, también se expresó en términos parecidos a los de Levi a cuenta del mismo asunto: “Vivo en un país en el que mi president dice sin sonrojo que le quieren condenar por una pancarta por defender la libertad de expresión, pero en el que la cuenta de mi Govern, cuyo máximo responsable es él, me bloquea para que no pueda ejercer mi libertad de expresión. Es el procés, amics”.
Que no se trata de casos aislados lo demuestra un post del periodista y profesor de la UAB, Josep Manuel Silva, el pasado 5 de junio, en el que protesta por la conducta censora del gobierno catalán después de hacerse eco del veto a un nuevo usuario: Alberto R. Melcón. “Es increíble. Ya lo hemos denunciado varias veces. El que gestiona el Twitter del Govern se piensa que es el perfil de una empresa o de un particular. Están bloqueando a gente porque no les gustan sus comentarios”, lamentó Silva. Y añadió: “Pero conmigo no se atreven. ¿Verdad?”.
Una práctica prohibida en Estados Unidos
Ante estos episodios, se ha generado un debate en las redes sobre la legitimidad del Govern para llevar a cabo estos controvertidos vetos, que muchos catalogan como “censura gubernamental”. Algunos usuarios como Arquèoleg Glamurós, han recordado que en Estados Unidos existen unas normas muy estrictas con respecto al uso que los políticos y las instituciones pueden hacer de las redes sociales. No en vano, en ese país está prohibido por ley bloquear a nadie desde una cuenta institucional y los políticos están obligados a tener una cuenta institucional distinta de la personal.