Reyes Maroto: “El caso de Nissan nos duele y estamos trabajando para evitar el cierre en Cataluña”

A pocos días de finalizar el estado de alarma, la ministra de Industria, Turismo y Comercio ha abordado temas candentes como el previsible cierre de Nissan en Cataluña durante una jornada telemática sobre cómo encarar la "nueva normalidad", organizada por PIMEC

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la comparecencia de ayer. Foto: Europa Press.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la comparecencia de ayer. Foto: Europa Press.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el caso de Nissan “les duele” y están trabajando con la Generalitat y los agentes sociales para intentar evitar que la marca nipona abandone Cataluña. “Creemos que hay un proyecto industrial en las tres plantas y en eso estamos trabajando, mientras encontramos los argumentos necesarios para que Nissan revierta esa decisión”. Maroto ha reconocido que en la última reunión de seguimiento del lunes apelaron a la alianza y que Renault también se implique en la solución de Nissan. “Partimos de la base que el Grupo (Renault-Nissan-Mitsubishi) es un aliado y que todos sumamos a ese esfuerzo colectivo de mantener las capacidades productivas en Cataluña, donde el sector de la automoción está a la vanguardia”, ha añadido. Igualmente ha lamentado que son muchos los trabajadores y las empresas proveedoras que ven «con incertidumbre» su futuro, a raíz del cierre que se haría realidad a finales de año.

También ha destacado que Cataluña tiene un peso importante en todos los sectores productivos, especialmente en la industria de la automoción, la química y el turismo, siendo uno de los pilares de la economía española. Así lo ha asegurado durante un encuentro telemático organizado por PIMEC, patronal que representa a las pymes y los autónomos catalanes.

“Partimos de la base que el Grupo (Renault-Nissan-Mitsubishi) es un aliado y que todos sumamos a ese esfuerzo colectivo de mantener las capacidades productivas en Cataluña, donde el sector de la automoción está a la vanguardia”

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio

 Maroto también ha agradecido la solidaridad de pymes y el resto del tejido empresarial catalán adaptando su actividad productiva durante la crisis del Covid-19 con un propósito: proteger y salvar vidas. En este sentido, la ministra ha hecho referencia a iniciativas como los respiradores desarrollados por SEAT a partir de componentes de automóviles o Jalotex como fabricante de mascarillas quirúrgicas e higiénicas. En general, la titular de Industria, Turismo y Comercio ha hecho referencia a la implicación de la industria cosmética, fabricando geles hidroalcohólicos, y textil, produciendo EPIS que han permitido hacer frente a la pandemia.

La sesión, muy necesaria para “cogerle el pulso a la nueva normalidad” en palabras de la ministra, también ha contado con la participación de Josep González, presidente de PIMEC; Antoni Cañete, secretario general de PIMEC; Miquel Camps, presidente de Autónomos de PIMEC; Concha Fuentes, presidenta de PIMEC Metall; Isabel Galobardes, presidenta de PIMEC Turismo y Àlex Goñi, presidente de PIMEC Comerç. Entre los asistentes virtuales más de un centenar de personas, algunos representantes de la restauración, la hostelería o el tejido industrial de la comunidad autónoma.

 

Josep González, presidente de PIMEC. Foto: Europa Press.

Impacto del plan de «choque» en Cataluña

Maroto ha dado cifras acerca del impacto de las tres principales medidas del plan de “choque” del Gobierno Central para mantener el empleo y las rentas de las familias. La primera, las líneas de crédito ICO por un importe de 100 mil millones de euros, de los que ayer se aprobó el último tramo. Según datos del 3 de junio, se han movilizado casi 66.000 millones de euros y más de 528.000 operaciones de créditos ICO en todo el país, siendo las pymes y los autónomos principales beneficiarios (98,2% del total de operaciones) y un importe financiado de 45.810 millones de euros. Hasta la fecha, más de 73.000 empresas catalanas se han acogido a las líneas ICO por una deuda de 12.124 millones de euros. Es decir, 2 de cada 10 millones de euros financiados a través de estos créditos han ido a parar al tejido empresarial catalán.

La segunda medida hace referencia a los ERTES, en un momento de diálogo con los agentes sociales para ampliar su duración más allá del 30 de junio. Los ERTES han permitido proteger a más de 3 millones de trabajadores en todo el país, 640.881 (20% del total) en Cataluña.  

Hasta la fecha, más de 73.000 empresas catalanas se han acogido a las líneas ICO por una deuda de 12.124 millones de euros. Es decir, 2 de cada 10 millones de euros financiados a través de estos créditos han ido a parar al tejido empresarial catalán

Finalmente, y como tercera medida, la ministra ha asegurado que más de 1,4 millones de autónomos a nivel nacional, 238.500 (un 20% del total de la línea) en Cataluña, han cobrado la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Según Reyes Maroto, el Gobierno “está transitando” de planes de choque a la reactivación económica, siendo el Plan de Impulso a la Automoción, dotado con más de 3.750 millones de euros el primer paso de esta nueva etapa, facilitando la inversión en movilidad sostenible, inteligente y conectada.

La reconstrucción del país pasa por relanzar la economía a base de reformas y con la vista puesta en Europa, en opinión de Reyes Maroto, quien ha aprovechado esta tercera sesión digital con portavoces de PIMEC para anunciar el lanzamiento de una campaña nacional que movilice al turismo, uno de los sectores más afectados por el Covid-19. Asimismo, el Ejecutivo está reforzando protocolos en puertos y aeropuertos, además de redefinir el Plan de Internacionalización que fortalezca las cadenas de valor del comercio y de la empresa española como exportadora, según la ministra. 

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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