La ofensiva de JxCat para forzar a ERC a concurrir a las elecciones en una lista unitaria no cesa. Este miércoles ha sido el presidente del Govern, Quim Torra, el que ha utilizado el escenario de un Pleno en el Parlament para plantear a los republicanos la necesidad de mantener la unidad de las formaciones separatistas como única «manera de avanzar para conseguir la independencia».
Torra ha puesto como ejemplo de los resultados de esa unidad el rechazo en el Congreso de JxCat y ERC a algunas de las prórrogas del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 o el voto en el Parlament contra de la sentencia del referéndum ilegal del 1-O. Momentos en los que, según el presidente, los independentistas han sido «fuertes«. Torra ha finalizado su intervención recordando que, cuando tomó posesión del cargo, lo hizo proponiendo la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación. Algo que, sin embargo, nunca ha llegado a concretarse. «Es lo que hay«, ha concluido el presidente.
Unidad desde la división
A las palabras de Torra ha respondido el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien ha ofrecido a JxCat fijar «una estrategia conjunta y darle forma con urgencia». En ERC se plantea ahora la unidad de los independentistas de cara a «los embates que buscan debilitar» el movimiento. Sin embargo, nada ha dicho Sabrià sobre la posibilidad de acudir unidos a las urnas. Una posibilidad que desde ERC se ha rechazado en los últimos meses en diferentes ocasiones. La última de ellas el pasado lunes, cuando el coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, dejó claro que la sociedad catalana es «diversa y plural» y que eso han de reflejarlo también los partidos políticos.
Sabrià, por su parte, ha subrayado que el separatismo «es fuerte cuando, desde la división de opiniones, desde la diferencia y el pluralismo, priorizamos la estrategia conjunta, la respuesta unitaria». «No uniforme«, ha puntualizado en clara referencia a la lista conjunta que exige JxCat, «unitaria».
Los republicanos, por otro lado, consideran una afrenta a Cataluña la revisión que hará el Tribunal Supremo el próximo septiembre de la inhabilitación de Torra como diputado. Por ello, Sabrià ha mostrado su apoyo al presidente, pero también le ha recordado que «la unidad no se proclama, se ejerce«. El portavoz de ERC, además, ha lanzado un dardo a la posconvergencia recordando que su partido quiere la independencia para «cambiarlo todo». Y eso incluye «no calcar viejos vicios ni actitudes repulsivas«. «Presidente», ha acabado Sergi Sabrià, «¿cómo lo hacemos? Presidente, fijemos un camino conjunto».