La tecnología 5G llegará al Corredor Mediterráneo y supondrá un coste de 16 millones de euros

El proyecto 5GMed, que incorpora cuatro pruebas piloto en ferrocarril y autopista entre Figueres y Perpignan, se pondrá en marcha en septiembre y se ejecutará hasta noviembre del año 2023

Las tecnologías más avanzadas se incorporarán al Corredor Mediterráneo, que estaría operativo el año que viene. Foto: Pexels.Foto: Pexels.
Las tecnologías más avanzadas se incorporarán al Corredor Mediterráneo, que estaría operativo el año que viene. Foto: Pexels.

La movilidad del futuro también va a llegar al ansiado Corredor del Mediterráneo, entre la frontera de Francia y España. El proyecto 5GMed va a desarrollar y mejorar escenarios de aplicación 5G transfronterizos en servicios de movilidad cooperativa conectada y automatizada (CCAM) y sistema de comunicaciones móviles ferroviarias de futuro (FRMCS). El pistoletazo de salida del 5GMED, financiado en un 75% por la Comisión Europea, tendrá lugar en septiembre y se ejecutará hasta noviembre del año 2023.

Conducción automatizada a distancia

Durante el proyecto, se van a testar tecnologías que van más allá del 5G, incluidos sensores a bordo e inteligencia articicial (IA). Tecnologías que facilitarán servicios avanzados de conectividad escalables y reproducibles a través de las rutas de transporte. Como conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales en ferrocarril durante el cambio transfronterizo e infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles.

Se van a testar tecnologías que facilitarán servicios avanzados de conectividad. Como conducción automatizada a distancia y gestión avanzada del tráfico, entre otros

Pruebas en el tramo Figueres Perpignan

Las pruebas se testarán en tres instalaciones, a pequeña escala, donde se reproducirán las condiciones reales del tramo transfronterizo entre Figueres y Perpignan. La integración y validación finales se llevarán a cabo en dicho tramo, considerado estratégico en la red transeuropea de transporte. De hecho, este recorrido soporta el 55% del tráfico por carretera entre la Península Ibérica y el resto de Europa, así como el 65% del tráfico ferroviario.

El proyecto reúne a un consorcio privado, coordinado por Cellnex Telecom, que incluye a 21 socios provenientes de siete países. Algunos representan al sector de las telecomunicaciones (Vodafone, Hispasat, Retevisión y Cellnex France); transporte y movilidad (Abertis Autopistas, SNCF, Línea Figueres Perpignan S.A., Anadolu Isuzu y Valeo); proveedores de soluciones tecnológicas (Axbryd, Nearby Computing, Atos, Athens Technology Center, COMSA Corporación y Terra3D); proveedores de servicios de consultoría (Eight Bells); instituciones de investigación (CTTC, i2CAT, IRT-Saint Exupéry y Vedecom) y divulgación y creación de ecosistema (Mobile World Capital Barcelona).

El Corredor, en la fase final de las obras

El año 2021 será el de la entrada en servicio del Corredor Mediterráneo, tal y como anunció recientemente el ministro Ábalos. El Corredor enlazará Algeciras con la frontera francesa a través de 1.300 kilómetros de trazado con ancho estándar o UIC, empleado por líneas de alta velocidad. Ello le permitirá conectar con otros corredores y el resto de Europa. Además, servirá para agilizar el tráfico de mercancías que se limita al 4% en nuestro país, en comparación con el 18% de media del resto del continente.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Arcadi Espada: «Si creyera en el pueblo, sería liberal»

https://youtu.be/Qs8q55pnqZM?si=55lM7em9pEKoimAQ Arcadi Espada (Barcelona, 1957) es un periodista enrolado en la misión de desalambrar la morralla pseudointelectual...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
Lacaixa2 Advertisement