Bajo el lema Cataluña es tu casa, el Govern independentista de JxCat y ERC pretende atraer este verano a turistas españoles para afrontar una temporada que se verá muy afectada por la pandemia del COVID-19. Tras largos años de rechazos y reproches a España, Quim Torra y los suyos buscan ahora que sean los españoles los que sostengan al sector turístico catalán. Y para eso han puesto en marcha una campaña de promoción que, además de costar 7,4 millones de euros, ha hecho las delicias de los usuarios de Twitter, la red social más irreverente.
La campaña ha sido anunciada por el propio Torra desde su cuenta, con un mensaje en el que ha asegurado que el objetivo es «potenciar el turismo de proximidad» y «reactivar el sector». Y es que el turismo, ha añadido el presidente, «representa una fuente muy importante de riqueza y de puestos de trabajo«. Y, aunque la campaña esté dirigida a los turistas españoles, Torra no ha dudado en jugar con el lenguaje para introducir, como es habitual, su propio mensaje separatista: «Este verano hacer turismo en Cataluña será, más que nunca, hacer país«.
Las respuestas a la oferta de Torra no se han hecho esperar. Muchos han tirado de hemeroteca y han recordado, entre otras cuestiones, las algaradas en Barcelona tras la publicación de la sentencia del 1-O o las playas llenas de lazos amarillos, como cada verano desde que los líderes del procés fueron encarcelados.
Otros como el concejal de la CUP en Olot, Lluís Riera, han recriminado a la Generalitat el mensaje de la campaña de promoción. «Desacertado» y «desesperado», ha dicho el edil, quien también ha dejado claro que «Cataluña se merece otra cosa». Y es que al cupaire no le ha gustado la idea de que su tierra pueda ser la casa de otros: «No es su casa. Es nuestra casa».