La sección sindical de UGT TB ha denunciado por irregularidades en materia de contratación durante los últimos tres años a la dirección de TMB ante la Inspección de Trabajo. Durante dicho periodo se han realizado contratos de obra y servicio para cubrir puestos de trabajo fijos, de plantilla estructural, según explican desde la sección sindical. Por ese motivo, consideran que se trata de contratación en fraude de ley.
Dos semanas atrás, la Inspección de Trabajo contactó con la sección sindical de la UGT para tratar esta denuncia. La dirección de TMB ya se ha visto obligada a convertir ocho de sus contratos de obra y servicio en indefinidos. Desde UGT consideran que este número es insuficiente, ya que se han realizado 600 contratos de obra y servicio, tanto de personal de conducción como de mantenimiento de la flota que realizan tareas estructurales.
Esta dinámica de contratación comenzó con el anterior consejero delegado de TMB, Enric Cañas, y ha proseguido con su sustituto, Gerardo Lertxundi, quien prometió transparencia y eficiencia al cubrir la posición de Cañas en la empresa. Según la sección sindical de UGT TB, Lertxundi ha empeorado las condiciones laborales y las relaciones sindicales, ya deterioradas con su predecesor en el cargo.
TMB se ha visto obligada a convertir ocho de sus contratos de obra y servicio en indefinidos. Desde UGT consideran que este número es insuficiente: se han realizado 600 contratos de obra y servicio, tanto de personal de conducción como de mantenimiento de la flota que realizan tareas estructurales
Condiciones laborales excelentes para la dirección
En estos momentos, TMB posee 600 trabajadores/as con contratos fraudulentos, mientras que la cúpula directiva no tiene problemas a la hora de duplicar cargos, consolidando unas condiciones laborales muy por encima de la media únicamente para un pequeño y muy exclusivo colectivo. Desde UGT critican que con el salario de este colectivo se podría tener a 30 trabajadores/as más trabajando en condiciones dignas.
Además, critican que TMB ha publicado un Código Ético, sin consultar sobre el mismo a la representación legal de trabajadores/as, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo. El Código abre un canal de denuncia entre empleados/as de TMB y es una muestra más de la mala gestión de la compañía.