Barcelona y su área metropolitana, la región sanitaria de Lleida, Castilla y La Mancha y la Comunidad de Madrid saltarán directamente de la fase 2 a la llamada nueva normalidad. Esto sucederá el próximo 21 de junio, que es la fecha en que vencerá la sexta y última prórroga del Estado de Alarma.
El Govern de Torra ha decidido que solo Girona y Cataluña Central pisen el tercer peldaño de la desescalada a pesar de la insistencia de Ada Colau en pasar a fase 3.“No está descartado que pasemos a fase 3 en los próximos días ”, ha declarado Colau en una entrevista con Betevé esta semana, algo que también ha subrayado la consejera de salud, Alba Vergés, quien, según El País, ha dicho que «no hay nada descartado«.
De la misma forma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado en rueda de prensa hace unos minutos que «si Barcelona pide el pase a la fase 3 en algún momento de la semana que viene, se estudiará«. No obstante, Illa hace un llamamiento a la responsabilidad, recordando a los responsables de las Comunidades Autónomas que «esto no es una carrera» y que la prudencia es necesaria porque estamos «ante la peor pandemia vivida en los últimos cien años».