El sindicato Infermeres de Catalunya ha anunciado, este miércoles, en un comunicado que rechaza el premio Princesa de Asturias a la concordia. Este 2020 lo han otorgado a los sanitarios españoles que han luchado en primera línea contra el coronavirus.
La organización considera que el galardón está vinculado a una institución y a un estado que no les representa. «Está lejos de los principios de libertad y democracia, y que tiene unos derechos y privilegios no merecidos», sostiene.
También considera que el reconocimiento debería hacerse extensible a todos los profesionales, y no solo los sanitarios. «Han estado trabajando en primera línea y dedicando un esfuerzo extraordinario para combatir la enfermedad, pese a partir de una situación laboral precaria».
Reconocimiento social
Ha censurado las dificultades que se han encontrado los profesionales de la salud durante la crisis. «Rechazamos este premio institucional que se da con la intención de callarnos y limpiar todo lo que está pasando», ha añadido.
Con todo, el sindicato sí ha querido agradecer el reconocimiento de la población a los profesionales del Sistema de Salud público. También ha felicitado al sector por un «merecido reconocimiento social».