«El Ejecutivo catalán ha modificado las partidas a golpe de decreto, sin tener en cuenta cuáles serían las más castigadas, como el sector sanitario o los servicios sociales«. Con estas contundentes palabras, la líder de Ciudadanos y jefa de la oposición en el Parlament, Lorena Roldán, ha acusado al Govern de Quim Torra este martes de «irresponsable«. Por ello ha exigido a todos los partidos con representación en el Parlament poder negociar los presupuestos de Cataluña para 2021.
Roldán ha recordado que Ciudadanos ya propuso el pasado mes de abril a Torra la creación del Foro Autonómico para la Reconstrucción de Cataluña. El presidente, sin embargo, hizo caso omiso a la propuesta. Lo mismo sucedió con la presentada por el PSC. Y así, JxCat y ERC, socios de gobierno, decidieron preparar su propio plan sin participación de la oposición.
En una entrevista recogida por Europa Press, Roldán ha subrayado que la propuesta de Ciudadanos tenía como objetivo «salvar vidas y ayudar a los más castigados por esta crisis». La líder del partido, además, ha recordado cómo desde el Govern se ha obstaculizado la intervención del Estado en Cataluña desde la declaración de la pandemia a mediados del pasado mes de marzo. Roldán ha puesto como ejemplo las «conspiraciones numéricas» del conseller de Interior, Miquel Buch; las trabas del Govern al trabajo de la UME y la Guardia Civil o el llamamiento a la desobediencia por parte de líderes de ERC como Sergi Sabrià. Algo que, en su opinión, ha provocado que se desviara la atención del interés real, es decir, la crisis sanitaria del coronavirus.