Agbar ha desarrollado el COVID-19 City Sentinel, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Esta herramienta, ya está implementada en Cataluña para realizar un seguimiento de la evolución del virus para anticipar la aparición de posibles nuevos brotes.
La colaboración con expertos, encabezados por el Dr. Albert Bosch, especialista en el campo de la virología acuática, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado. Los puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.
«Hasta ahora se ha ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir avanzarnos a los casos de COVID-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones”, explica el Dr. Albert Bosch.
Proyecto Reveal
Según destaca el representante de la compañía, Manuel Cermerón: «Agbar pone a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales más relevante del territorio nacional.»
Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación –proyecto Reveal– lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residualesy fangos de depuradora. Con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución. Así como de disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad.