Las críticas a Ciudadanos por su apoyo a la que se supone que será la última prórroga del estado de alarma han recibido este viernes la respuesta de uno de los fundadores del partido y ahora eurodiputado, Jordi Cañas. Una respuesta dirigida sobre todo al PP, al que ha advertido de que «aquí todos tenemos memoria» y les ha recordado que no fue Ciudadanos el partido que pactó «legislatura tras legislatura con el PNV y CiU«.
Cañas ha recordado que esos pactos se hicieron «negociando cosas», publicando «las decisiones en el BOE» y «con transferencias«. Y ha señalado que muchas de las decisiones que se tomaron en los mismos «explican la situación a la que hemos llegado ahora», poniendo como ejemplo la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña.
El eurodiputado, por otro lado, ha defendido el apoyo de Ciudadanos al Gobierno de Sánchez dejando claro que se trata de una cuestión puntual y no para toda la legislatura. «Estamos haciendo lo correcto», ha dicho en una entrevista en Estado de Alarma TV, «¿que no nos da votos? Pues vale».
La muleta del Gobierno
Cañas ha dejado claro que el partido «no está aquí para contentar» sino para «servir«. «Pensamos», ha añadido, «que ahora mismo la mejor forma de servir a los españoles es prorrogando el estado de alarma por última vez«. Una última vez que, según ha señalado, se da «gracias a Ciudadanos». Sin embargo, también ERC ha formulado el mismo anuncio asegurando que se trata de una de las condiciones que puso al PSOE para abstenerse en la votación. En este sentido, Cañas ha afirmado que «la mayoría de las decisiones que se han adoptado en los últimos estados de alarma» obedecen a propuestas de Ciudadanos. Algo que ha «enfadado al PNV y a ERC».
Cañas, finalmente, ha insistido en que Ciudadanos no está actuando «de muleta del Gobierno«. Ha pedido que los «análisis» sobre su partido se fundamenten «en criterios de veracidad» y ha recordado que la formación sigue haciendo su trabajo desde la oposición, poniendo como ejemplos sus críticas a la destitución de Pérez de los Cobos o al pacto alcanzado entre el Ejecutivo de Sánchez y Bildu para la derogación de la reforma laboral.