El pasado mes de diciembre, la Agencia Tributaria envió a la Audiencia Nacional un informe en el que establecía que Jordi Pujol defraudó a Hacienda cerca de 900.000 euros en el año 2000. Aunque está probado que el expresidente de la Generalitat ingresó ese dinero en una cuenta bancaria de Andorra, el delito ya ha prescrito. La gravedad de estos hechos, sin embargo, no ha impedido que recientemente se haya creado una página web de tributo a Pujol en la que, quien lo desee, puede felicitarlo por su 90 cumpleaños —que tendrá lugar el próximo martes, 9 de junio—. En la web se omite cualquier referencia a los delitos fiscales cometidos por Pujol.
La página en cuestión, creada en principio por un grupo de incondicionales del expresident, permite escribir textos de un máximo de 900 caracteres. Además, ofrece la posibilidad de incluir fotografías y vídeos. De momento, la web ha recogido más de doscientos comentarios, la mayoría de internautas que le muestran una rendida admiración. Entre los últimos mensajes registrados, se cuentan los de usuarios como Bru Recolons Argente, que felicita a Pujol por “el trabajo bien hecho” o Meritxell Pardo Mestre, que califica al homenajeado como el “mejor presidente de la historia de Cataluña”.
La asociación promotora de la web fue presidida por Pujol
Pese a tratarse presuntamente de una iniciativa espontánea de admiradores de Pujol, cabe destacar que la empresa promotora de la web es la Asociación Serviol. Ésta, según reza web oficial, fue “creada y presidida por el Señor Jordi Pujol i Soley el 17 de marzo de 2015” y entre sus objetivos se cuenta la “voluntad de difundir los pensamientos y escritos de quien la preside”. Por otra parte, la sede de la asociación, sita en Barcelona, se corresponde con la del domicilio particular del expresidente de la Generalitat.
Al parecer, la voluntad inicial era no solo homenajear a Pujol por su 90 cumpleaños, sino también por la conmemoración de los 40 años desde que llegó a la presidencia de la Generalitat (el 24 de abril de 1980) y por los 60 años de los Fets del Palau (19 de mayo de 1960). No obstante, debido a la crisis del coronavirus, dichas actividades se han suspendido limitándose el tributo a la puesta en marcha de la página web.