Todas las miradas puestas en el BCE

En Estados Unidos destacamos las demandas iniciales de desempleo de la semana pasada, que según el consenso se moderarían hasta 1,843 mln est vs 2,123 mln de la semana previa. También conoceremos la balanza comercial, que en abril podría ampliar su déficit hasta 49.200 mln USD (vs 44.400 mln USD previo).

En la Eurozona se publicarán los datos de ventas minoristas de abril, anual -20,6%e (vs -9,2% anterior) y mensual, -15%e (vs -11,2% anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas

Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,4%, futuros S&P -0,3%), con unos mercados que tras las últimas subidas presentan valoraciones exigentes, especialmente en el contexto de crecientes tensiones EEUU-China (a las que se suma Reino Unido) y las protestas en las ciudades estadounidenses. Hoy la jornada estará protagonizada por las reuniones del BCE (¿ampliará el PEPP?) y de la OPEP+ (pendiente de confirmar si finalmente se celebrará hoy reunión para extender los recortes de oferta de mayo-junio entre 1 y 3 meses con el fin de apoyar el reequilibrio entre oferta y demanda). Otros temas a tener en cuenta: en positivo, continúa la desescalada y Alemania aprueba un segundo paquete de estímulo fiscal por 130.000 mln euren negativo, EEUU abre una investigación a España y otros ocho países por la tasa Google que, de resultar concluyente, podría suponer la imposición de aranceles comerciales a medio plazo. Hoy en España el Tesoro acudirá al mercado con bonos y obligaciones a 3, 5 y 15 años para captar 6.000-7.000 mln eur y un indexado a la inflación a 5 años con objetivo 500-1.000 mln eur.

Alemania, segundo paquete fiscal

Tras varios días de intensas negociaciones en el seno de la coalición de gobierno de Angela Merkel, finalmente se acordó un plan de estímulo de 130.000 mln eur (4% PIB), superando las estimaciones iniciales de entre 50.000-100.000 mln eur. Las principales medidas del acuerdo incluyen bajadas de impuestos y aumentos de gasto en sectores selectos. En el primer caso, se llevará a cabo un recorte temporal del IVA desde el 19% a 16% hasta final de año e incentivos fiscales a la inversión empresarial. Además, se ha acordado una nueva línea de financiación para pymes de 25.000 mln eur, un plan de inversión en proyectos digitales y de seguridad y defensa de 10.000 mln eur, 6.000 mln eur en ayudas para ayuntamientos y un nuevo bono para familias de 300 eur por hijo. Adicionalmente habrá ayudas para la construcción de la infraestructura de 5G, mejoras en las líneas ferroviarias del país e incentivos al vehículo eléctrico, aunque como se barajaba en principio no habrá ayudas directas a la compra de coches convencionales. De esta forma, el fondo de rescate alemán alcanza los 1,3 bln eur (40% PIB) entre líneas de financiación y liquidez para empresas y programas de gasto directo e indirecto, siendo con diferencia el mayor de Europa.

Reunión del BCE

Hoy se reúne con el mercado dividido en torno a si debería anunciar ya un incremento de su programa PEPP (completado al 31%), ampliándolo en 500.000 mln eur durante seis meses más (hasta junio 2021), lo que elevaría el total de sus programas de compra de deuda a 1,6 bln eur o esperar (siguientes reuniones: 16-julio, 10-septiembre) para tener más margen de actuación si la situación empeora en los próximos meses. Esperamos que los tipos se mantengan sin cambios (repo 0%, depósito -0,4%) y el foco de atención estará en el cuadro macro actualizado y en sus comentarios sobre el Fondo de Recuperación Europea y la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que podría limitar la participación del Bundesbank en las compras de deuda del BCE. Consideramos que el mercado viene descontando desde hace semanas la posibilidad de más QE por parte del BCE, tanto en cuantía como en duración y composición de las compras, aunque no sepamos exactamente en qué momento lo anunciará. En cualquier caso, esperamos que reitere su intención de seguir haciendo todo lo que sea necesario para apoyar la economía y garantizar una adecuada transmisión de la política monetaria.

A favor de ampliar el PEPP tan pronto como hoy tendríamos: 1) el pesimismo sobre la evolución del PIB 2020, tras confirmar Lagarde la semana pasada el empeoramiento del escenario macro, abandonando su escenario suave (-5%) y considerando más realista un rango de PIB 2020 -8%/-12% (entre el escenario medio y severo iniciales), con ligera recuperación posterior en 2021 (+4%/+6%), aspectos sobre los que tendremos más claridad con la actualización de su cuadro macro hoy; 2) la inflación se sitúa en mínimo de cuatro años en la Eurozona (IPC general 0,1% en mayo ante la fuerte caída del componente energético, IPC subyacente 0,9%), con la consiguiente presión sobre su objetivo de estabilidad de precios; 3) evitar nerviosismo en el mercado a medida que se vaya completando el actual programa PEPP (750.000 mln eur que se agotarían en octubre de mantenerse el actual ritmo de compras).

Por el contrario, en contra de un anuncio inmediato de ampliación de estímulos, y optar por esperar y dejarse margen de actuación para el futuro, tendríamos: 1) el cuadro macro podría incluso empeorar en los próximos trimestres de no resultar la reapertura de las economías exitosa y 2) se ha reducido en cierta medida la presión sobre el BCE al haberse dado pasos en el plano fiscal con la presentación de la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción Europeo la pasada semana, que se ha traducido en una reducción adicional de las TIRes periféricas. Aunque aún queda un largo camino por recorrer (aprobación, condiciones…), cabe destacar que los costes de financiación de los países periféricos quedan lejos de los niveles previos al anuncio del PEPP (19 marzo): la TIR de Italia y Portugal ha caído cerca de 1pp hasta 1,4% y 0,5% respectivamente mientras que la de España se ha abaratado -0,7pp hasta 0,55%.

Reunión de la OPEP+

Vuelven las dudas sobre si se celebrará una reunión hoy mismo (adelantada desde el 9/10 de junio), sin confirmación por parte de fuentes oficiales y con diversos medios apuntando a que si bien Rusia y Arabia Saudí serían partidarias de prorrogar los recortes actuales durante un mes más de manera preliminar, querrían un compromiso firme de aquellos países que no están cumpliendo las cuotas acordadas, como por ejemplo Irak o Nigeria, que deberían intensificar sus recortes. El adelanto de la reunión tenía como idea de fondo extender los actuales recortes de oferta de crudo (acordados en abril y aplicados en mayo-junio) en 1-3 meses adicionales, con la propuesta de un mes adicional ganando apoyos. Recordamos que la OPEP+ se comprometió a reducir la producción en 9,7 mln/barriles diarios (equivalente al 10% de la oferta mundial), a los que se sumaron recortes voluntarios de países como Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, llevando el recorte total a casi 11 mln/barriles diarios. De no alcanzarse ningún tipo de extensión, se empezarán a relajar las medidas a partir del próximo mes de julio y para lo que queda de año, cuando los recortes serían de 7,7 mln/barriles diarios y también estarían en duda los recortes voluntarios. La OPEP+ venía monitorizando a muy corto plazo los efectos de los recortes vigentes así como las dinámicas de demanda a medida que continúa el desconfinamiento gradual de las economías. Y es que si bien la demanda se está recuperando en países como China, en EEUU lo hace de manera mucho más gradual de lo esperado. Además las recientes revueltas sociales reavivan los temores de un rebrote de la pandemia. En las últimas cinco semanas el precio del crudo se ha recuperado fuertemente (Brent +146% desde mínimos de abril) al coincidir los recortes de producción con una muy gradual recuperación de la demanda desde niveles muy deprimidos, aunque sigue acumulando importante caídas en el conjunto del año (Brent -45%) y hoy cede un -2%.

Tensiones Reino Unido – China. Reino Unido estaría en conversaciones con compañías alternativas a Huawei en un intento por ampliar el rango de proveedores de equipos e infraestructuras de 5G como consecuencia de la revisión que Boris Johnson está haciendo de su relación comercial con China tras la pandemia y después de que en enero el gobierno británico permitiese a Huawei una participación “limitada” en la red de 5G británica. Esta nueva tensión de Reino Unido con China respecto a Huawei viene a sumarse a la ya existente en torno a la situación en Hong Kong. Se teme que un bloqueo a Huawei pueda suponer una revuelta de los “tories” en el Parlamento.

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