La Generalitat propondrá al Gobierno de Pedro Sánchez hacer modificaciones en la Ley de Extranjería para regularizar la situación de 150.000 extranjeros en Cataluña. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, quien ha explicado que esta regularización permitirá a los beneficiados acceder a la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital. «Ahora hay que aprovechar para tirar adelante esta reforma de la Ley de Extranjería», ha dicho Aragonés.
La petición de regularización de inmigrantes ilegales ha sido una constante de ERC a lo largo del estado de alarma. Sobre todo cuando, en el ámbito sanitario, se ha hecho necesario recurrir a personal extranjero para poder cubrir las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19. En este sentido, el Gobierno ha hecho algunos movimientos pero no se ha pronunciado claramente sobre la posibilidad de regularizar la situación de estas personas. Y menos aún vinculando esta a su posible acceso al recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital.
Gran esfuerzo colectivo
Aragonés ha explicado, en el Pleno del Parlament, que el COVID-19 y su impacto económico están afectando más a las personas que sufren desigualdades, así como a las que «están en situación irregular». Por ello considera que la recuperación que necesita Cataluña no se puede hacer sin contar con ellas. «Si esta sociedad tiene que hacer este gran esfuerzo colectivo«, ha dicho, «no lo puede hacer sobre las espaldas de 150.000 personas en situación de irregularidad».
Por ello, ha anunciado que el Govern planteará cambios en la Ley de Extranjería, que es de ámbito nacional. Y, en este sentido, ha explicado que propondrán al Ejecutivo de Sánchez «flexibilizar los criterios de arraigo social«, según informa Europa Press.