Desde las 10.30 horas de esta mañana, trabajadores de Nissan participan en la marcha lenta de vehículos ante las plantas de la firma -Zona Franca, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca-, convocados por el comité de empresa y los sindicatos. Según Europa Press, centenares de vehículos han salido de las instalaciones de la marca nipona en dirección a la Avenida Diagonal de Barcelona. Una vez allí, se van a dirigir al consulado de Japón en la Ciudad Condal, donde llevarán a cabo una acción protesta por el cierre de los centros de trabajo de la multinacional en suelo catalán. Algunos con 40 años de antigüedad, como la planta de Zona Franca.
Se trata de la cuarta movilización de los trabajadores, tras la quema de neumáticos en Zona Franca tras conocerse la noticia y las protestas ante algunos concesionarios Nissan días atrás, y la primera marcha lenta con vehículos desde que se anunció el cierre de dichas plantas, previsto para finales de año. Les acompañan 280 taxistas que no han dudado en apuntarse a la marcha lenta de hoy, en solidaridad con los trabajadores de Nissan, tal y como han anunciado desde Élite Taxi en su cuenta de Twitter. La acción protesta ha tenido un gran éxito de convocatoria, colapsando puntos neurálgicos de la ciudad como la Gran Via y la Ronda del Mig.
Cabe recordar que la marcha de la multinacional dejaría en la calle a 3.000 empleados y afectaría a 20.000 puestos de trabajo indirectos.
Centenares de vehículos han salido de las instalaciones de la marca nipona en dirección a la Avenida Diagonal de Barcelona. Una vez allí, se van a dirigir al consulado de Japón en la Ciudad Condal, donde llevarán a cabo una acción protesta por el cierre de Nissan
Más movilizaciones en los próximos días
Tanto el comité de empresa como los sindicatos anuncian más movilizaciones en los próximos días. Por un lado, Juan Carlos Vicente, del comité de empresa, insiste en la viabilidad de las plantas, pioneras en movilidad eléctrica con la producción de la furgoneta NV200 que se distribuye en todo el mundo. Por otro lado, desde CCOO instan a participar en las movilizaciones, aprovechando que existe división entre la propia dirección de Nissan sobre el cierre. Así lo aseguraba días atrás Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña, en El Periódico.