Que Cataluña haya superado los 12.000 muertos y los 65.000 infectados por coronavirus no parece ser un cuestión lo suficientemente grave como para que el secesionismo se aparte, si quiera momentáneamente, de sus objetivos políticos. Una de sus organizaciones más importantes, la Assemblea Nacional Catalana -que se reclama como «sociedad civil» pero recibe subvenciones de la Generalitat-, ha llamado a los ciudadanos a manifestarse en las plazas y municipios con tal de «defender los derechos y la libertad» y exigir la «independencia de Cataluña».
La entidad subraya en un comunicado que este martes varias de sus asambleas territoriales convocaron diversas concentraciones que, a su juicio, constituyeron un éxito de participación y ejemplaridad, recordando que cumplieron todas las medidas de seguridad y distanciamiento. El lema que presidió las distintas movilizaciones fue «Ens hi van els drets. Ens hi va la vida. Ara, independencia» («Nuestros derechos están en juego. Nuestra vida está en juego. Ahora, independencia»).
La independencia es «imprescindible»
Según la ANC, no solo es «posible» salir a las calles para «defender una vida digna, luchar por los derechos nacionales y reclamar la independencia de Cataluña», sino que es «imprescindible». Y es que, en su opinión, no es de recibo que se constriñan derechos como la libertad de expresión y de manifestación con el pretexto de la pandemia. «Es más necesario que nunca salir a las calles para reclamar que se vuelva a situar la libertad de Cataluña como gran objetivo«, ha manifestado la ANC, que asevera que un futuro digno para Cataluña pasa exclusivamente por la separación de la comunidad catalana del resto de España.
«Cataluña no tiene cabida en un Estado español que centraliza, confisca y hace política desde Madrid y para Madrid, menospreciando reiteradamente las comunidades autónomas y reduciendo el autogobierno catalán a cuatro migajas«, asegura el comunicado. El texto también sostiene que la pandemia ha puesto de manifiesto «las vergüenzas del actual Estado español». Debido a estos motivos, la entidad ha anunciado que algunas de sus asambleas seguirán concentrándose cada martes a las 20 horas, lo que no impide que también se convoquen otras movilizaciones en distintos días de la semana.