El colectivo Locos por Viajar -que engloba a una veintena de agendas de viaje- ha pedido a las instituciones no fomentar «la cultura del miedo» al turismo en el extranjero por el coronavirus, y advierten de que continentes como África reaccionaron antes frente a la pandemia que destinos más próximos, como Italia.
«Y este es sólo un ejemplo del buen hacer de aquellos lugares que a veces se miran por encima del hombro», defendieron en un comunicado este martes.
Así, piden que la promoción del turismo interior no se haga en detrimento del internacional: «¿Cómo es posible que se entablen negociaciones para que ciudadanos de otros países vengan de vacaciones a España, mientras se nos pide que nos quedemos en casa por seguridad?»
Además, afirman que «el mundo también tiene diversas regiones sanitarias», y que muchas de ellas serán destinos seguros a los que se podrá viajar en cuanto las aerolíneas vuelvan a volar con regularidad.
Han pedido dejar de lado ideas preconcebidas sobre los destinos, y trabajar para la recuperación del sector desde la «seguridad, la sostenibilidad y la ética».