El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que el PSOE haya decidido pactar con Cs la nueva prórroga al estado de alarma, ha asegurado que en ERC siempre están dispuestos a hablar, pero ha afirmado: «Nos esta abocando a votar que ‘no».
En una entrevista este miércoles en RNE recogida por Europa Press, Torrent ha defendido que la postura de los republicanos «no es una cuestión de mercadeo, sino de sentido común y eficacia en la gestión».
Ha sostenido que el PSOE tendrá que aclarar si este apoyo de Cs es «una apuesta estratégica o coyuntural» y ha reivindicado una negociación política sobre el conflicto catalán, ya que cree que el trasfondo político no ha cambiado.
Negociación
«Esta legislatura, si depende de ERC, está supeditada a la negociación», ha avisado Torrent, que ha reclamado que se ponga una fecha para retomar la mesa de diálogo, porque, para él, es un planteamiento adecuado para resolver el conflicto.
También ha reclamado valentía política al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la negociación y ha deseado que este pacto con Cs «no sea una cuestión de cálculo partidista», lo que le parecería un error de calado político, en sus palabras.
Elecciones
Sobre unas futuras elecciones en Cataluña, Torrent ha dicho que los socios del Govern -JxCat y ERC- deben sentarse «a negociar un calendario y pactar un desenlace de la legislatura», aunque ha asegurado que ahora están centrados en dar respuesta a la pandemia.
«Tenemos que decidir si vamos a plantear un calendario decidido desde Cataluña o un escenario en el que sea un tribunal el que nos imponga un calendario electoral», ha dicho Torrent en referencia a la resolución del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Ha calificado de «escandaloso» que una resolución judicial plantee la inhabilitación del presidente del Govern y ha insistido en que los socios de la Generalitat deben hablar y decidir el rumbo de la legislatura.
Pacto de izquierdas
El presidente de la Cámara catalana ha considerado prematuro hablar de escenarios postelectorales, al ser preguntado por un posible pacto de izquierdas en el Parlament, y ha zanjado que «el acuerdo entre independentistas, ahora y en el futuro, va a ser inevitable».
Sobre su propuesta de dejar sin efecto la subida salarial de los diputados del Parlament, Torrent ha señalado es una medida «de sentido común», porque la subida se decidió hace tres o cuatro meses, cuando la realidad no era la misma, y se ha mostrado convencido de que los representantes de los grupos llegarán a un acuerdo.