Las agencias de viajes catalanas observan con gran preocupación lo que sucederá en el sector turístico durante los próximos meses. Una preocupación que ha ido a más este jueves al conocer que los viajeros que procedan del extranjero estarán obligados a guardar una cuarentena de 14 días al llegar a España. Una medida publicada ya en el BOE, tomada por la comisión de Sanidad que hace frente a la pandemia del COVID-19 y recibida por el sector turístico con gran pesar. «Es una medida tomada con mucha improvisación«, ha dicho Martí Sarrate, el presidente de ACAVE, la patronal de agencias catalanas.
En opinión de Sarrate, el Gobierno tendrá que «cambiar» de decisión porque esta medida supondrá un mazazo definitivo a las ya pésimas perspectivas que tenía el sector turístico para este año a causa de la pandemia. Además, se trata de una decisión que, según el presidente de ACAVE, refleja «mucha improvisación» pues la ministra de Turismo, Reyes Maroto, «tiene otro pensamiento«, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Y ha puesto como ejemplo que Maroto negociaba con sus homólogos en Francia, Italia y Alemania no adoptar este tipo de restricciones para facilitar la reactivación del turismo en estos cuatro países.
Sarrate, además, ha lamentado que el Gobierno haya tomado esta decisión sin consultar con el sector y «sabiendo que a las pocas horas habría una reunión de la UE» para tratar esta cuestión.
Desventaja competitiva
De un modo similar se ha pronunciado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), cuyo presidente, Carlos Garrido, ha calificado la medida de «despropósito» y ha asegurado que tendrá el mismo efecto «que no abrir las fronteras». «Ningún turista se someterá a una condición así para venir a nuestro país», ha dicho Garrido en declaraciones a Preferente, «y menos cuando otros destinos competidores no están actuando de la misma forma, lo que nos genera una desventaja competitiva enorme».
El presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ha señalado, por su parte, que los países sin imposición de cuarentena a los viajeros del exterior «se verán muy beneficiados» de la medida adoptada por España. En su opinión, esta restricción «es una decisión lapidaria para el sector turístico» pues «nadie viaja a un país para estar confinado en un hotel». Por ello, y tal y como también ha hecho el presidente de ACAVE, Méndez espera que el Gobierno rectifique y retire esta decisión.