La compañía química catalana Ercros ha registrado un beneficio de 824.000 euros en el primer trimestre de este 2020, un 77,5% menos respecto a los 3,66 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las ventas, éstas se han situado en los 149,38 millones de euros, un 13,5% menos respecto a los 172,7 de los tres primeros meses de 2019, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ercros ha atribuido el 76% de esta diferencia a la bajada del precio de los productos vendidos, principalmente el de la sosa cáustica, mientras que el 24% restante se ha debido al menor volumen vendido de los productos directamente afectados por el Covid-19.
Entre estos destaca el PVC, las tabletas para el tratamiento del agua de piscinas y las colas y resinas, cuyo tonelaje ha experimentado caídas de alrededor del 20%.
Medidas de confinamiento
En cuanto a las previsiones para el conjunto del ejercicio 2020, Ercros ha indicado que el parón que ha sufrido la actividad económica mundial a causa del coronavirus se ha notado especialmente a partir de abril, cuando muchos países industriales han coincidido en la aplicación de medidas de confinamiento y de cese de actividad.
Ello ha causado una «caída significativa» de la demanda de algunos de sus productos, y la compañía prevé que esta situación se mantenga en mayo y, si los planes de desescalada a nivel mundial se ejecutan con éxito, empiece a mejorar a partir de junio.
Ha apuntado que el segundo trimestre de 2020 será el más afectado por la crisis del Covid-19, con una caída del volumen de ventas que estima de entre un 20 y 30%.
Para el conjunto del ejercicio prevé que esta caída, gracias a una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año, quede dentro de un rango del 10-15%.