Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en el barrio de Ciutat Vella a un ciudadano marroquí por su vinculación con el grupo terrorista DAESH que, según los investigadores, se había radicalizado durante el estado de alarma por el coronavirus.
Los investigadores han acreditado que el arrestado había incumplido las limitaciones de movimiento para la «posible búsqueda de objetivos» bajo importantes medidas de seguridad.
La investigación ha sido realizada de manera conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y ha contado también con la participación destacada del FBI estadounidense.
La Guardia Civil ha informado de que sobre el detenido existían «referencias de su radicalización y afinidad al DAESH desde hace al menos cuatro años». «Hasta fechas recientes, ese proceso de radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual, que en ningún caso lo identificaban como un actor crítico«. Ha sido durante el actual estado de alarma cuando ese proceso de radicalización se ha visto culminado, «activándose de manera altamente llamativa y preocupante», han señalado.
El sospechoso ha sido traslado a las 11.47 horas a dependencias policiales en un furgón del Instituto Armado y custodiado por tres vehículos policiales.