El líder de ERC y ex presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, podrá abandonar la cárcel de Lledoners, en la que cumple condena por el referéndum ilegal del 1-O, cuatro días por semana y durante jornadas de 12 horas. Lo hará para trabajar en el Archivo del Monasterio de Poblet, desde donde, además, podrá impartir clases en la Universidad de Vic, tal y como estaba inicialmente previsto. Junqueras logra así la ampliación del permiso que le otorgó la junta de tratamiento de Lledoners y que fue suspendido por la declaración del estado de alarma.
No será Junqueras el único que se beneficie de esta medida. También lo hará el ex consejero de Exteriores, Raül Romeva, que cumple condena por los similares motivos en el mismo centro penitenciario. En su caso, ha modificado el contrato laboral que mantiene con una entidad privada para la que trabaja investigando el conflicto de los Balcanes. Al igual que Junqueras, podrá salir también de Lledoners cuatro días a la semana, aunque solo en jornadas de 10 horas.
La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte, también ha obtenido el visto bueno del penal de Mas d’Enric para hacer voluntariado. Trabajará en la misma entidad de Amposta en la que comenzó a hacerlo antes de la declaración del estado de alarma y podrá salir tres días por semana, en jornadas de 12 horas, según ha informado este miércoles La Vanguardia.