La pandemia de COVID-19 le ha costado la vida a 7.097 personas en Cataluña desde el pasado 15 de marzo. A lo largo de este martes, han fallecido en hospitales catalanes un total de 99 personas con diagnóstico positivo de la enfermedad, según ha informado el Departamento de Salud, dirigido por la republicana Alba Vergés. Por primera vez, la Generalitat ha incluido en su información los datos relativos a las funerarias que trabajan en Cataluña, lo que ha elevado muy notablemente la cifra de muertes. Y lo ha hecho de forma un tanto confusa.
Según el comunicado de Salud, los fallecimientos totales notificados por las funerarias catalanas son 7.097. De estos, aclara el departamento, 1.810 corresponden a personas fallecidas por COVID-19 en residencias para la tercera edad. 62 más han muerto en centros sociosanitarios, mientras que 456 fallecieron en sus domicilios. Sumando a estos números el correspondiente a los hospitales la cifra total es de 6.183. El Departamento de Salud encuadra los 914 restantes en «muertes en hospitales o casos no clasificables por falta de información«.
Suben los contagios de nuevo
En lo que a los contagios se refiere, a lo largo de este martes se han contabilizado 2.870 nuevos casos positivos, con lo que el total acumulado es ya de 39.375. Se duplican así los datos confirmados el lunes que, a su vez, ya multiplicaban por tres los registrados el domingo. Salud, por primera vez en este mes, ha informado también de los casos de posible infección, que suben en estos momentos a 55.457. «Son personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso», ha explicado el departamento en su nota de prensa.
Los contagios en las residencias para la tercera edad son ya 5.229. Además, un total de 7.069 personas residentes en estos centros presenta actualmente síntomas del COVID-19, según el Departamento de Salud.
Por otro lado, desde el inicio de la pandemia, los hospitales catalanes han tratado a 2.798 personas en estado grave. En estos momentos, el total de ingresados en esta situación es de 1.307. Las altas hospitalarias suman ya 17.297.
En cuanto al número de sanitarios y profesionales de los centros de la tercera edad infectados, la cifra sube ya a 11.467. De estos, 5.712 son personal de centros de salud y hospitales, mientras que 5.755 corresponden a trabajadores de centros residenciales para mayores.